Retail Design | Todo lo que debes saber sobre diseño comercial

Por Mau Batres

Cuando pensamos en arquitectura es probable que venga a nuestro imaginario las grandes construcciones de la antigüedad o aquellos magníficos edificios contemporáneos que se ubican en ciudades de todo el mundo. Si bien esto es verdad, también lo es el hecho de que dentro de la arquitectura encontramos una gran variedad de disciplinas y especialidades dignas de estudio. 

En este sentido, podemos hablar del diseño de interiores (DI), disciplina que aborda todo tipo de proyecto interior, ya sea desde una sencilla decoración –es decir, que solo se ocupa de acabados y mobiliario–, hasta uno mayor que incluya la remodelación completa de un espacio ya construido o la reutilización de edificios enteros que requieren de una manipulación detallada del espacio tridimensional. 

Así como la arquitectura, el DI corre con la misma suerte pues de él se desprende otra gran variedad de especialidades muy importantes y cruciales para la escena del diseño. 

Una de estas especialidades es el llamado retail design (RD) el cual se traduce literalmente como “diseño minorista”; es decir, el diseño empleado en todas aquellas tiendas de comercio minorista que pertenecen a una marca en particular. Aunque existe esta traducción al español, será más aceptado referirse a él como “diseño comercial”. Debido a su fuerte presencia en varias partes del mundo, principalmente en ciudades de Europa y EE. UU., es por lo que se conserva de forma estandarizada su expresión anglosajona y por la cual será mayormente identificado. 

¿Qué es el Retail Design?

El RD es una especialidad de alto grado de complejidad y que indiscutiblemente debe trabajar sí o sí de forma multidisciplinaria con otras áreas de la industria. 

Desde una visión general, el RD es la especialidad dentro del interiorismo que se enfoca en el diseño, desarrollo y construcción de espacios comerciales, por lo que sus tres pilares se basan en 1) la arquitectura, 2) el diseño de interiores y 3) el ¡marketing! Su conjunción derivará en una propuesta espacial única y novedosa para la tienda. 

Además de estos pilares, deberá haber una estrecha relación con otras áreas como diseño gráfico, diseño industrial, lighting design (diseño de iluminación), visual merchandising (exhibición del producto), escaparatismo, branding, publicidad, e incluso áreas de estudio en temas de aromas y sonidos, de esta forma se logrará una “experiencia inmersiva”1 dentro del espacio comercial. 

Todos estos elementos que conforman el RD nos permiten entender, entonces, que su objetivo se centra en colaborar de forma directa con las marcas para que con base en su identidad y naturaleza, propongan conceptos de tienda únicos para su posicionamiento, comuniquen de forma coherente sus valores y logren conexiones conscientes e inconscientes en el consumidor para influir en sus decisiones de compra, así como lograr su satisfacción y fidelización hacia la marca. 

Estrategias tales como crear experiencias de compra, establecer diseños de exhibición de producto, definir criterios de iluminación, así como la selección de materiales y acabados, son una pequeña parte del extenso trabajo que los retail designers realizamos en compañía de la marca para aterrizar concretamente canales de comunicación entre la marca, el producto y su consumidor final

¿Qué es una experiencia inmersiva?

Colocar al espectador ante una serie de estímulos que lo inciten a interactuar y vivir un espacio o atmósfera desde una perspectiva mucho más profunda, a través de los sentidos. 

Sabor histórico del Retail Design

Desde un punto de vista histórico, el retail ha existido desde tiempos antiguos a través del comercio con la utilización del “trueque” y evolucionó a través de los siglos hasta convertirse en lo que hoy conocemos. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII que los espacios de exhibición de productos comienzan a separarse de los talleres donde estos se fabricaban dando lugar formalmente a las tiendas minoristas. 

Posteriormente, Inglaterra le obsequiaría al mundo un movimiento revolucionario industrial, con un periodo de apogeo que abarcaría aproximadamente entre mediados del siglo XIX y principios del XX, abriendo las puertas del Modernismo y con ello a una serie de magníficos sucesos que han trascendido hasta hoy. Destaca el cambio ideológico por el cual atravesaría la sociedad, y bajo esta premisa el desarrollo de nuevos comportamientos de compra, aunado a la aparición de nuevos materiales para la construcción, lo que permitía la erección de fenomenales edificios destinados a la ocio y a la interacción social permitiendo la irrupciónde las primeras cadenas de almacenes de tiendas como Macy’s, 1858 (Chicago); Le Bon Marché, 1850 (París); Harrods y Selfridges, 1824 y 1909 (Londres); Palacio de Hierro, 1891 (México); entre otros. 

Proyectos de Retail Design nacionale e internacionales

En la actualidad, existe una infinidad de tiendas de diferentes formatos y tamaños con una misma necesidad: conectar con su consumidor final. Por esta razón, cada año se incrementan los proyectos de diseños novedosos y atractivos aplicados a estas tiendas y anteponiéndose a mercados bastante competidos a nivel global. 

Mr. Funk

Tal es caso, por ejemplo, de Mr. Funk, una pequeña tienda dedicada a la elaboración y venta de donas en Budapest, Hungría. De concepto fresco y juvenil, resulta en un espacio divertido y amigable que atrae, incluso, a lo más grandes.

Retail Design | Todo lo que debes saber sobre diseño comercial
Mr. Funk

Aunque en México apenas comienza a visualizarse el rumbo que tomará el retail design, lo cierto es que cada vez observamos más manifestaciones aplicadas a marcas que ofrezcan un producto o servicio. 

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Mr. Funk

BomBoutique

Por ejemplo, BomBoutique, un pastelería-café-bistró de alta gama ubicada en León, Guanajuato, exhibe un diseño elegante y conservador, y aporta una atmósfera acogedora que acompañada de increíbles aromas gastronómicos ofrecen una sensación de transportarte a lugares de Europa.

BomBoutique
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Casa Segunda

A su vez, Aguascalientes también se suma a la sinergia del diseño en espacios comerciales, tal es el caso de Casa Segunda, un restaurante-bar en el Centro Histórico de la ciudad. Su diseño es cosmopolita y su lifestyle urbano, rasgo que se traduce en cada material industrial aplicado al espacio, así como en su ya muy característico diseño de iluminación

Casa Segunda
Retail Design | Todo lo que debes saber sobre diseño comercial

En el Bajío, ciudades como Aguascalientes, León, Querétaro y San Luis Potosí presentan un auge del retail design, identificándose principalmente en el diseño de bares y restaurantes, lo que representa una mayor demanda en el consumo de diseño a través de este tipo de espacios comerciales. 

¿Cuál es la importancia del retail design en el posicionamiento de marca?

La tendencia indica que esta demanda se expandirá indudablemente a muchos otros giros, por lo que será primordial que estos destaquen por la aportación de nuevas experiencias de compra dentro del espacio comercial así como de diseños potentes que impacten en el consumidor. El retail design lejos de ser un factor de “tendencia” o de “moda pasajera” es una especialidad del diseño interior que se convierte en un recurso estratégico e infalible para ayudar a las marcas a establecer su posicionamiento en el mercado y hacerse notar mediante diferenciadores y rasgos característicos de las mismas. Lo cual representará una comunicación directa y certera con su público objetivo y la fidelización de sus consumidores ya establecidos y, por consiguiente, en una mejor rentabilidad de sus negocios.