Anitúa I Entre los caminos de la madera

Decidiendo hacer algo con el tiempo que tenía libre a raíz de la pandemia, Francisco León Gutiérrez regresó a su hobby de crear piezas de madera. Anitúa, el nombre que lleva su proyecto y taller creativo, ahora produce piezas de madera tallada de gran variedad y complejidad.”Tenía mucho tiempo libre, me fui al taller a experimentar y ahí empecé a tallar una pieza de madera. Empecé a las 9 de la mañana y a las 12 de la noche todavía no me quería ir”. 

La inspiración de Anitúa en la pandemia

Francisco nació en Durango y estudió Ingeniería en Innovación y Diseño en la Universidad Panamericana de Aguascalientes. Trabajó por algunos años en Cantia, una empresa de fabricación y venta de muebles y artículos para el hogar. Desde chico había disfrutado hacer cosas con las manos, crear y construir. Con esto en mente decidió renunciar a su trabajo en Cantia y abrir un taller de fabricación de muebles de madera. Junto con 3 carpinteros, Francisco comenzó a hacer mobiliario a pedido.

“Empezamos a trabajar pero eran piezas más sencillas, todo muy cuadrado que es lo que busca el cliente normalmente”. Ya estaba establecido el taller, pero faltaba el nombre… “Con el nombre batallé bastante, […] ya tenía el taller pero… mi abuelo vive en una calle llamada Fanny Anitúa, en Durango,  por una cantante mexicana muy reconocida, pero escuché el nombre Anitúa y me gustó. Es corto original y conciso. Dije se queda Anitúa.” Sin embargo, la rutina del trabajo y todo lo que conlleva la administración de un taller no era lo que él buscaba, así que tras hablarlo con sus socios y liquidar a los trabajadores cerró. “Estaba otra vez desde zero, solo con el nombre de Anitúa”.

Anitúa

La esencia de Anitúa en la madera

Durante la pandemia, ya que estaba trabajando a distancia en la UP, Francisco volvió al taller con el propósito de encontrar con qué  llenar todo el tiempo libre que tenía. Gracias a la ayuda de su amigo Alejandro Arreola, quien le permitió a Francisco usar su propio taller y herramientas, empezó a tallar su primer cuadro. “Me divertí tanto que me levanté más temprano que nunca, bien motivado […] y lo seguí haciendo día con día.” La flexibilidad del horario le permitió trabajar en el taller casi a diario y poder empezar a producir piezas. “Ahí es donde nace Anitúa como es hoy en día” 

El renacer y el arte

Al preguntar por qué decidió trabajar con madera Francisco explica que además de ser un material barato, es fácil de trabajar y no se requieren muchas herramientas, incluso se pueden crear piezas con solo un cuchillo. “La madera siempre me gustó, no sé por qué, eso y crear, estar haciendo algo con las manos”. Francisco expresa también su gusto por la textura de la madera, los patrones y caminos que forman sus vetas y la gran variedad en texturas y colores que ofrece.

Fue observando las vetas de una tabla de mezquite, cuando conectó las ideas de las cualidades naturales del material con las de sus piezas, buscó que éstas resaltaran las vetas de la madera para ampliar la conexión del observador con el material.

“Me gusta apreciar la madera y ponerle figuras o formas que la resaltan y te atrapan […] que te detengas a verlo”.  Sus creaciones  nos animan a detenernos a mirar los objetos que están en nuestros espacios, cómo se sienten, de qué están hechos, quién los creó. “Si nos rodeamos de cosas interesantes, la vida misma se vuelve interesante”.

Anitúa

El legado inspirador de Francisco a través de Anitúa

Cada pieza que crea es un incentivo para hacer la siguiente, el proceso se acelera. Tiene muchas ideas que lo apasionan y siempre trata de hacer algo mejor y más interesante cada vez. “Siempre me pregunto qué más se puede lograr”, dice. Su entusiasmo ha rendido frutos, ha disfrutado moverse en un ambiente de creativos y encontrar a compradores que valoren sus piezas. 

Francisco busca resaltar, no solamente con sus piezas, sino con su práctica en sí, el valor de realizar lo que nos apasiona. Por medio de Anitúa Francisco ha cambiado por completo su rutina y “a lo mejor lo más romántico”, es que no le parece como un trabajo, más bien batalla para dejarlo cada día, cuando es hora de descansar. Su experimento y pasión le permitieron salir de la rutina y confirmar que sí hay una manera diferente de vivir.

IG: @anitua.mx