En un panorama saturado de anglicismos y fórmulas repetidas, Asuntos del Disain irrumpe como una plataforma de comunicación que prioriza el contenido, la narrativa y el sentido crítico en el mundo del diseño. Fundada por Cristina y Rodrigo, esta iniciativa busca acompañar a estudios, diseñadores y creativos en su crecimiento, posicionamiento y visibilidad, con una mirada humana y estratégica.

Asuntos del Disain: una plataforma cercana y crítica
“Nuestra motivación es incidir positivamente en el ecosistema creativo, siendo ese brazo para los estudios que quieran enfocarse a diseñar y nosotrxs a compartir lo que hacen”, explica Cristina, comunicadora y docente en CENTRO.
A diferencia de una agencia tradicional, Asuntos del Disain apuesta por la cercanía y la colaboración profunda. Cristina, con experiencia en medios y relaciones públicas especializadas en diseño, y Rodrigo, con una trayectoria como docente de moda y director creativo, conjugan sus habilidades para ofrecer un acompañamiento integral que va desde la narrativa y la estrategia hasta la curaduría de experiencias y contenidos.

“Las herramientas de dirección creativa y sensibilidad visual pueden apoyar a orientar a nivel imagen lo que el cliente necesita”, agrega Rodrigo.
Entre sus servicios se encuentran el diseño de estrategias de comunicación, relaciones públicas a la medida, dirección creativa de campañas, gestión cultural y vinculación con medios. Su enfoque está basado en la empatía, la investigación y el entendimiento profundo de cada proyecto.
“Nos interesa conocer sus miedos, sus motivaciones y, por supuesto, su pasión. Eso nos permite construir una narrativa real y potente”, comentan.

El impacto de Asuntos del Disain en la comunidad creativa
La plataforma ya ha trabajado con iniciativas curatoriales, espacios de retail y agencias en ciudades como Guadalajara, Puebla y Ciudad de México. Su intención no solo es visibilizar, sino también propiciar comunidad: conexiones significativas que deriven en colaboraciones y crecimiento conjunto.
“Queremos ver un entorno más sano en el ecosistema creativo, y lo ejecutamos desde la comunicación”, puntualizan.
Consciente de los retos del diseño y la moda en México —como la falta de espacios de exhibición y la desconexión generacional— Asuntos del Disain busca ser un puente entre talento emergente, medios y públicos. Entre sus consejos para quienes están comenzando, destacan la importancia de una buena documentación visual, mensajes claros y contenidos de valor.

“Aunque las redes sociales son clave, es mejor subir contenido de calidad a tener un gran volumen de publicaciones”, aconsejan.
A menos de un año de su lanzamiento, el equipo de Asuntos del Disain planea seguir creciendo de forma orgánica, sin perder su esencia. “También vemos a Asuntos como una plataforma flexible, que puede englobar todas nuestras aventuras creativas y nuestros propios procesos; se vienen cositas”, concluye Rodrigo.Para conocer más sobre su trabajo, puedes seguirlos en Instagram como @asuntosdeldisain o escribir a hola@asuntosdeldisain.com.