Oscar Hernández | La fotografía como testigo de la arquitectura

El Mundo a Través de la Lente de Oscar Hernández

La documentación arquitectónica es una profesión que requiere de una especial sensibilidad ante los espacios y de un ojo privilegiado para poder transmitir todo lo que una obra representa. El arquitecto Oscar Hernández es un claro ejemplo de esto, quien lleva años documentando proyectos de reconocidos arquitectos y diseñadores en toda la república. Un joven arquitecto y fotógrafo que gracias a su talento logra transportarnos a espectaculares espacios a través de la lente de su cámara.

Dentro de cada imagen, Oscar Hernández logra comunicar la verdadera esencia e intenciones de la obra, además de transmitirnos la historia que se cuenta en cada una de ellas. Ya que así como los espacios van más allá de los elementos que contienen y los muros que los delimitan, la fotografía va más allá de una imagen.

¿Cómo nació tu pasión por la fotografía?

OH: Fue de una manera orgánica cuando regresé de vivir de Vancouver, antes de entrar a la uni,  me había comprado mi primer càmara y comencé a experimentar, a partir de ahí describí una manera diferente de observar el mundo y representarlo a través de la imagen. Simplemente descubrí que tenia buen ojo y desarrollé esa habilidad.

¿Cómo nutre la fotografía en tú que hacer arquitectónico y personal?

OH: Para mí, ha sido una base sumamente importante en mi trayectoria, ya que es donde más aprendo (además de la práctica misma) y me conecto en el medio para hacer amigos, colegas y eventualmente colaboraciones. Conocer, vivir, experimentar y documentar arquitectura te enseña de viva voz, muchos aciertos, errores, dudas, y te da un acercamiento que pocas personas tienen la oportunidad de experimentar y ese es un gran valor y una gran oportunidad para afinar tu sensibilidad ante los espacios.

Hotel Porta Fira / Proyecto por Toyo Ito / Fotografía por Oscar Hernández

¿Piensas que todos leemos el espacios de distinta manera?

OH: Creo que el bagaje personal, profesional y cultural de una persona influyen directamente en su manera de ver y leer el mundo. Y de esa manera se traduce en como percibes un espacio. Si la arquitectura misma es una pieza cuidadosamente diseñada y logra despertar esas emociones para las cuales fue pensada, entonces cre que se se rompe es línea. El panteòn Romano, las Termas de Vals de Zumthor, la casa estudio de Luis Barragàn, son claros ejemplos de lo que comento.

Santulan / Proyecto por Santos Boliva / Fotografía por Oscar Hernández

Se dice que la arquitectura y la fotografía son un reflejo de como entendemos el mundo, ¿Crees que aplica en tus obras?

OH: Pienso que en general en el mundo del diseño y el arte, la obra (arquitectura, diseño, moda, industrial, arte, objeto) es un reflejo directo de quien la crea, porque es un espejo de quienes somos, con todos los antecedentes que cada creativo tendrá acumulado en su mochila de vivencias y experiencias. Y cuando mezclas ese bagaje, con tus socios y  colaboradores, es donde comienza a suceder una magia increíble por las mentes que se juntan a pensar y a crear.

¿Cuáles son los elementos más importantes para capturar la esencia de un espacio en la fotografía?

OH:Tratar de entender la obra desde antes de pisarla esencial para mi, ya qué hay temas de orientaciones, luz, perspectivas que fueron pensadas por los arquitectos y diseñadores, como parte de las experiencias espaciales que quisieron crear. Es como tratar de entender un guion, donde anticipadamente tienes noción de lo que va a suceder (entradas de luz a ciertas horas del día, puntos de fuga, etc) y ya llegando a la obra te dejas sorprender. Al igual es importante entender la escala, la materialidad, las atmósferas, el contexto y la funcionalidad del espacio. Todo eso se tiene que reflejar y dar a entender en la foto desde mi punto de vista.

¿La foto arquitectónica puede servir como un referente fiel hacia una obra?

OH: Hay veces que sí, y hay veces que no. Es donde tenemos que tener mucho cuidado y responsabilidad, en como utilizamos nuestras herramientas y nuestro conocimiento para documentar y comunicar la arquitectura. En este medio se puede “mentir” muy fácil, entonces parte de mis principios es tratar de mostrar la arquitectura a como yo la recuerdo en el momento que la documenté, y conocer muy bien como afecta la perspectiva las diferentes distancias focales y la proxemia con los edificios.

Casa del Agua / Proyecto por Difrenna Arquitectos / Fotografía por Oscar Hernández
Casa Estudio Chimalistac / Proyecto por: Vrtical / Fotografía por Oscar Hernández

Dentro de la foto arquitectónica no solo es relevante el capturar la verdadera esencia del espacio sino también el transmitir todo lo que el arquitecto buscaba con la obra, ¿Cómo logras esto?

OH: Hablando con el arquitecto sobre lo que quería lograr en la obra como punto de partida (hay algunos que ponen mas atención que otros) y tener esa sensibilidad de como leer, cómo documentar y después cómo ensamblar ese storytelling. Piensa como si fueras a hacer una película de ese espacio y tienes la libertad y posibilidad de armar los encuadres más poéticos y cinemáticos. Ahí encuentras libertad y posibilidad.

Casa Estudio Manuel Cervantes / Proyecto por Manuel Cervantes / Fotografía por Oscar Hernández

¿Nos podrías contar un poco más de Andayve y como nació?

OH: Andayvé nace como una idea, una necesidad personal y una detección de oportunidad en el mercado. Me percaté de que no existían muchas empresas o conceptos que contaran la experiencia completa que te ofrece un hotel, establecimiento, destino en su totalidad y que el documentar y mostrar de manera completa e integral (arquitectura, interiores, gatronomía, lifestyle, destino, retrato, paisaje) era una manera muy interesante de vestir a las marcas para que pudieran expresar de una manera mas asertiva y real, lo que ofrecen a sus clientes. Enamorar desde la vista es nuestro trabajo, que se te antoje y que lo quieras vivir: Andayvé. Además es una plataforma de colaboración para sumar talentos para los proyectos de AYV en distintas regiones del país, y del mundo eventualmente.

Pabellon Tierra Tinta / Proyecto por COA Arquitectura + Ana Gorostiza /  Oscar Hernández Fotografía
Pabellon Tierra Tinta / Proyecto por COA Arquitectura + Ana Gorostiza / Fotografía por Oscar Hernández
Casa Estudio Chimalistac / Proyecto por Vrtical / Oscar Hernández Fotografía
Casa Estudio Chimalistac / Proyecto por Vrtical / Fotografía por Oscar Hernández

¿Qué es el turismo visual?

OH: Es un concepto literal, donde tratamos de llevar el turismo a la imagen fina a través de un Storytelling. No es algo nuevo, simplemente es nuestra manera de cómo podemos acercar al espectador (posible cliente) a una experiencia y despertar un deseo, una emoción, una aspiración para vivir, probar o experimentar algo que alguien más, o nosotros mismos ofrecemos.

¿Qué consejo le darías a los arquitectos y diseñadores jóvenes que están iniciando en el mundo del diseño?

OH: Que abran su panorama màs alla de lo que estèn estudiando (arquitectura, diseño, artes, moda,etc) que entiendan que la creatividad viene de muchos frentes, y la inspiración no llega asì nadamàs. Viajen, experimenten, no juzguen, aprendan, comparen su trabajo con los mejores en su medio para que sea su referencia, trabajen muchìsimo con pasión, sino se vuelve un martirio y aprendan a ver el valor de las demàs personas y a trabajar en equipo. Sean líderes y atrévanse a ser criticados y que su trabajo o ustedes mismos sean un foco de atención y un imàn de atracción. No le tengan miedo a ser la mejor version de ustedes mismos y deseen con asias conocer a su futuro yo en 5 o 10 años.

Casa Martha / Proyecto por Nativa Arquitectura / Oscar Hernández Fotografía
Casa Martha / Proyecto por Nativa Arquitectura / Fotografía por Oscar Hernández