Desde el año 2000, la Serpentine Gallery de Londres invita anualmente a alguno de los artistas y arquitectes más importantes del mundo a diseñar un pabellón efímero. La estructura permanece abierta de junio a octubre y tiene como objetivo proveer un espacio para que la galería desarrolle su programa público.
Gracias al alcance del programa y a su fugacidad, el Serpentine Pavilion se ha convertido en un ícono de la experimentación. Y un referente de tendencias y propuestas dentro de la arquitectura contemporánea.
La arquitecta Lina Ghotmeh, nacida en Beirut y radicada en París, fue seleccionada para la 22va edición. Se titula À table, y el interior del pabellón cuenta con una mesa circular ubicada a lo largo del perímetro como una invitación de la arquitecta para que el público se siente a compartir y dialogar.
Arqueología del futuro: metodología y exploración
Lina Ghotmeh ha desarrollado una metodología propia llamada “arqueología del futuro”. En la que, a través de sus obras, explora la memoria, el espacio y el paisaje. Este caso en específico surge de la investigación de la tipología de espacios para la reunión comunitaria. El bajo techo de la estructura hace referencia a las togunas –construcciones utilizadas para reunir a la comunidad y discutir problemas actuales en Mali, África Occidental–. En estas, los techos bajos alientan al grupo a permanecer sentado y a tener una discusión pausada y pacífica.
La arquitectura como recordatorio de nuestra conexión
Otra de las preocupaciones de la arquitecta es el enfoque materialmente sensible de sus proyectos. Estos son seleccionados por su impacto ecológico, la estética derivada de su estrecha relación con la naturaleza y la expresión de su esencia. En el pabellón el techo plisado se inspiró en una hoja de palma que se sostiene por unas esbeltas nervaduras radiales que emergen como los delgados troncos del abedul, al centro cuenta con un tragaluz, favoreciendo la integración del espacio con su entorno. Tanto la forma como la selección de los materiales tienen el propósito de incitar a la reflexionar sobre nuestra relación con la tierra, la naturaleza y el medio ambiente.
Tanto los materiales como sus conexiones fueron pensados con la finalidad de minimizar al máximo la huella de carbono. Así como facilitar el desmontaje y traslado de la estructura cuando la temporada 2023 llegue a su fin.