MatBurbano | Crear para servir

MatBurbano es un espacio en el vasto universo de internet dedicado a compartir y difundir creatividad. Esta cuenta de instagram, creada en el 2019 por el arquitecto colombiano Mathew Burbano, se destaca como una de las plataformas más visitadas para aprender a comunicar proyectos relacionados con arquitectura y diseño en la escena creativa internacional.

El inicio de una pasión: arquitectura y diseño

Desde su infancia, Mat entendió que su pasión era crear, lo que lo llevó a interesarse por la arquitectura y el diseño gráfico. Mientras exploraba el mundo de la arquitectura, identificó la falta de una base concreta relacionada a comunicar la esencia de sus proyectos en su carrera universitaria.

Esta inquietud llevó a Mathew a un nuevo horizonte del aprendizaje centrado en la comunicación, donde pudo comprender el porqué de los recursos que utilizaba en sus creaciones. Con esta nueva visión, Mat buscaba descubrir y aprender más sobre cómo acercarse a sus metas personales y profesionales como arquitecto, ilustrador y comunicador.

La transformación de Matburbano: Comunicación y creatividad

Esta búsqueda llevó a Mat a participar en concursos de arquitectura, elevando la comunicación de sus proyectos a un nivel profesional. El éxito en estos eventos inspiró a Mathew a crear un espacio virtual, MatBurbano, donde podía compartir su conocimiento y experiencia. 

En 2019, comenzó a publicar sus proyectos para concursos y trabajos universitarios, pero sentía que algo aún faltaba. Mat inició un ejercicio psicológico que convirtió a MatBurbano en otra versión de él mismo, capaz de crear y comunicar lo que sea, siempre y cuando sea un espacio inclusivo, divertido y donde se encuentre contenido de valor para quien visite la cuenta. Este momento fue un parteaguas en la vida profesional de Mat.

Reflejo de la vida estudiantil: Salud mental y comunidad

La vida estudiantil de Mathew se ve reflejada en el trabajo de Mat, abordando una de las problemáticas más importantes dentro de la profesión: la salud mental. Mat comparte sus experiencias enfrentando comentarios difíciles durante sus estudios universitarios.

“Yo la pasaba muy mal en la universidad con los comentarios tan desmotivantes y poco empáticos por parte de los profesores a alguien que se está descubriendo como profesional y más importante aún, como persona” nos comparte Mat.

El proyecto de Mat se basa en la comunicación horizontal con su comunidad, llamando “colegas” a quienes forman parte de su colectividad. Mathew destaca la responsabilidad del diseñador de servir a través de la creación.

“La responsabilidad de alguien que se considera creador recae en el hecho de que tenemos que crear para servir” agrega Mathew. Gran parte de la expresión gráfica de Mat se enfoca en generar contenido de valor con una mirada actual y fresca que contenga un toque personal  sentimental y humorístico; sin separarse de los recursos gráficos que marcan las tendencias actuales y las nuevas herramientas digitales.

Identidad latina en la escena creativa internacional

El trabajo de Mathew se desarrolla completamente en habla hispana, un esfuerzo que ha consolidado debido a el impacto internacional que tiene actualmente el proyecto de Matburbano en la escena creativa.

Narrativa visual e identidad: La fórmula de Matburbano

“El poder comunicar una idea va acompañado de la identidad del proyecto o producto” nos comparte Mathew, este recurso aplicado en sus ilustraciones donde la narrativa individual  de cada ilustración toma sentido en la línea de tiempo de sus publicaciones. Sumándole a la fórmula un color distintivo de sus ilustraciones: el verde, crea una atmósfera con un toque personal alrededor del proyecto.

Jugando en las grandes ligas: La visión de Matburbano

“Recuerdo una conversación que tuve con mi directora de carrera de la universidad en la que estudié donde ella me mencionaba: Si quieres jugar en las grandes ligas, tienes que ser un gran jugador, y eso estoy haciendo”, comparte MatBurbano.

Contacto:
IG: @matburbano