Albor San Miguel de Allende, Tapestry Collection by Hilton | PRODUCTORA + ESRAWE STUDIO

Fotos: César Béjar

La arquitectura del Hotel Albor en San Miguel de Allende se integra sin esfuerzo al entorno natural que lo rodea. El hotel emerge naturalmente del terreno, enmarcando una hermosa vista del valle. El basamento pétreo está inspirado en el interior de la montaña, con un aspecto texturizado y colorido.

Los niveles más bajos del hotel cuentan con una paleta de tonos púrpuras, típicos de la piedra local, creando un contraste vibrante y dinámico con el entorno natural. Los niveles superiores del hotel tienen un diseño minimalista, con una clara separación entre las áreas públicas y privadas.

Al interior, presenta grandes piezas escultóricas de cerámica inspiradas en la flora local, creando un conjunto visualmente impactante que guía a los huéspedes a través del espacio y resalta el entorno natural. Las piezas, hechas de manera artesanal por Latitude, se encuentran suspendidas en el espacio y adornadas con intrincadas intervenciones gráficas creadas por el artista mexicano Omar Barquet.

Las habitaciones privadas, situadas en los tres niveles superiores del hotel, mantienen un estilo natural y minimalista, similar al de las áreas públicas. Las habitaciones presentan una paleta de colores naturales y materiales como el barro de origen mineral, artesanías locales, mobiliario de madera y tejidos naturales, que proporcionan un ambiente acogedor a los huéspedes.

El basamento de piedra alberga las áreas comunes, que se funden a la perfección con el paisaje circundante y ofrecen unas vistas incomparables de la ciudad. Las zonas públicas ofrecen un diseño flexible tanto en el interior como en el exterior, creando una experiencia social única en San Miguel de Allende. El programa público del hotel incluye el lobby, un restaurante, un bar, un gimnasio, una sala multiusos, una zona de piscina con grill y en el futuro, un extenso jardín con terrazas para eventos.

Con información proporcionada por PRODUCTORA + ESRAWE STUDIO

Ubicación:  San Miguel de Allende, Guanajuato, México
Año: 2022
Área:3523 m2
Arquitectura y diseño:

PRODUCTORA
Natalia Badía, Rubén Flores, Fidel Fernández, Erick Castañeda, Pablo Manjarrez

ESRAWE STUDIO
Dirección creativa: Javier García-Rivera de la Plaza, Mariana Flores, Heisei Carmona
Equipo de arquitectura: Abraham Carillo, Daniel Torres, Viviana Contreras, Eduardo Colín, 
Lilian Betancourt, Monserrat Pérez 

Diseño de mobiliario: Roberto González
Renders: Yair Ugarte

Fotografía: César Béjar | @fcesarbejarstudio
Paisajismo:  PLANTA Botanical Design | @plantadb
Iluminación: SOMBRA | @s_o_m_b_r_a__
Identidad gráfica: Sodio | @nasodio

Arte:Omar Barquet | @omarbarquet

Albor San Miguel de Allende, Tapestry Collection by Hilton | PRODUCTORA + ESRAWE STUDIO