ARQUITECTURA SUSTENTABLE / BIO CONSTRUCCIÓN / BIO ARQUITECTURA

¿Qué es arquitectura sustentable? | Características y tipos

El impacto que tiene el desarrollo de proyectos arquitectónicos en nuestro planeta deja una enorme huella de carbono.

La cantidad de materia prima que se explota para esta industria es verdaderamente alarmante, a partir de esta premisa, la disciplina que compete a investigadores y arquitectos para generar soluciones es la “Arquitectura Sustentable”  una metodología que concibe al diseño arquitectónico de manera responsable, buscando desde la conceptualización del proyecto poder optimizar recursos naturales y sistemas de construcción de tal modo que minimicen el impacto que tengan las edificaciones sobre su contexto natural y cultural.

BOSQUE VERTICAL / MILÁN ITALIA / ARQUITECTURA SUSTENTABLE
Bosque Vertical, Milán Italia / Arquitectura sustentable.

La definición que da la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo es:  “La satisfacción de las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus necesidades”. Lo que nos habla de la responsabilidad de los profesionales a cargo de estos proyectos puedan generar una proyección futura donde el edificio pase desapercibido en cuanto a impacto ambiental se refiere.

¿Cuáles son los principios de la arquitectura sustentable?

La arquitectura sustentable se basa en una serie de principios básicos para la fundamentación de las edificaciones:

  • Sustentabilidad Social: Nos habla de la satisfacción general de sus habitantes y de las personas que conviven con el edificio, además de que tan benéfico se vuelve cultural y económicamente, mediante la creación de empleos, generación de beneficios locales, participación comunitaria, entre otros factores.
  • Sustentabilidad Económica: Aquí podemos encontrar que beneficios directos e indirectos proporciona el edificio en sus diferentes etapas de diseño y construcción, hasta su habitabilidad y mantenimiento, reflejándose en una minimización de recursos y por ende en sus costos.
  • Sustentabilidad Medioambiental: Este funciona a un nivel local de ecosistema. Se refiere a que impacto ambiental tiene el edificio en cuanto a minimizar residuos, emisiones, contaminantes y que se genere una utilización correcta del territorio, para evitar el deterioro de la calidad de vida humana y natural de la zona.
JARDINES DE LA BAHIA / SINGAPUR / ARQUITECTURA SUSTENTABLE
Jardines de la Bahía, Singapur / Arquitectura Sustentable.

¿Qué tipos de arquitectura sustentable existen?

Dentro de este ámbito de la arquitectura podemos encontrar otras variables, como lo son la arquitectura bioclimática, la bioarquitectura y la bioconstrucción, todas enfocadas a generar una metodología de consciencia para la utilización de nuestros recursos minimizando la huella de carbono. 

  • Arquitectura bioclimática: Consiste en el diseño de edificios basado en el clima local, con la idea de proporcionar confort térmico aprovechando fuentes ambientales, así como una integración estética con el entorno.
  • Bioarquitectura: Se enfoca a la expresión de la forma procedente de la biología, es decir, como la naturaleza lo haría, generando volúmenes que indican el crecimiento espontáneo de la naturaleza, reinterpretar el uso de materiales, estructura, sistemas constructivos etc.
  • Bioconstrucción: Se relaciona directamente con las dos anteriores debido a que representa los sistemas constructivos enfocados a generar un bajo impacto ambiental o ecológico, ya sea mediante la utilización de esquemas de reciclaje, o extracción de materiales sencillos y de bajo costo provenientes de origen vegetal.
Hotel Park Royal, Singapur / Arquitectura Sustentable.

Lamentablemente se estima que todos los procesos de construcción son los principales responsables de la minería y la deforestación, y también es importante señalar que una edificación no deja de contaminar cuando termina la obra, si no que continua al iniciarse un ciclo de vida del edificio, el suministro de energías y desecho de ellas, son factores importantísimos para tomar en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar cualquier proyecto de manera responsable.

Fuentes:

www.unam.com

www.eleconomista.com.mx

www.arqhys.com.mx