¿Por qué estoy vivo? ¿Por qué nací? ¿Por qué conocí a estas personas? ¿Qué les dejaré a los demás? ¿Qué es estar vivo? Estas son algunas de las preguntas que rondan en la cabeza de Paco Santoyo desde su niñez y las mismas preguntas en las cuales nos lleva a través de su más reciente exposición “Estar Vivo”.
La creatividad en el corazón de la existencia
“A veces estamos muy inmersos en nuestros pensamientos que se nos olvida lo más importante: estar vivos. Vida sólo hay una y desde las profundidades de la tristeza hasta lo más glorioso de la felicidad, son partes de ella. Siempre tendrás estos balances; a mí me pasó por muchos años que olvidé que estaba vivo, y por eso creé este proyecto, para recordárselo a los demás”, comenta el artista.
Lienzos al revés, grafito, óleo, luces, cinta adhesiva, espejos, tierra e incluso un dibujo original de su niñez son solo algunos de los materiales que Paco usó al crear su exposición. El artista incluso exploró con formatos digitales con un video realizado en colaboración con Tania Ronquillo del estudio 106 y Jorge Gómez.
El artista entiende a la vida como un collage, por lo que decidió abordar sus obras de la misma manera. Mezclando diferentes técnicas y materiales para lograr capturar la imperfección y la aleatoriedad de la vida. Además, es importante destacar que el artista se propuso como reto utilizar únicamente materiales que ya tenía en su posesión, lo que lo llevó a explorar y aprovechar al máximo su creatividad.
Un protagonista muy especial dentro de la exposición es el color rojo, el cual el artista utiliza como hilo conductor en algunas de las obras. “La vida para mí en este momento es color rojo. Me han pasado muchas cosas y el color rojo ha estado presente, desde mi cara cuando se enrojece cuando estoy nervioso. Hasta el rojo que visualizo en mis párpados cuando cierro los ojos y miro al cielo buscando a mi abuelo, el cabello de mi mejor amiga, cuando subo el cerro y mi piel queda rojiza, o cuando aprieto los puños si estoy enojado”, comenta Paco.
¿Quién es Paco Santoyo?
Paco Santoyo, de 26 años, es diseñador industrial y artista visual originario de Aguascalientes. Su camino en el mundo del arte comenzó desde muy pequeño gracias a su abuelo, quien lo impulsó a expresar su idea y compartir historias.
“Mi abuelo era músico y desde niño siempre me decía que las artes curan almas. Él me decía que en la vida hay dos tipos de personas: las que cuentan historias y las que las escuchan o interpretan. Por eso elegí ser la primera”, comparte Paco.
La travesía creativa de Santoyo
Paco comenzó a contar historias a través de la pintura para expresar sus sentimientos, pero poco a poco esto se convirtió en un tema fundamental de su vida, participando en concursos y creando piezas de manera constante.
Al llegar a su adultez, el joven artista descubrió el mundo del diseño industrial y, tras graduarse en el tema, comenzó a desarrollarse de manera profesional. Estos dos acercamientos hacia el diseño y el arte convirtieron a Paco en un artista que logra transmitir sus ideas de una manera fresca y única.
“Existen estas dos caras de mí: la de ser diseñador y crear productos en serie, comerciales o con un fin en específico. Y del otro lado, esta parte más creativa que puede explotar y crear cosas para causar una emoción en las personas. No se trata solo de vender un producto, sino de transmitir un sentimiento o una historia”, añade Paco.
Gracias a esta combinación de disciplinas, la exposición “Estar vivo” se convierte en un proyecto circular para el artista. En el cual la exploración de técnicas, el montaje, imagen gráfica y el mensaje se complementan para guiar al espectador en lo que Santoyo define como una experiencia nostálgica que nos recordará lo que significa estar vivo.
La exposición estará abierta al público del 4 al 14 de agosto en el Centro de Artes Visuales de Aguascalientes. Ubicado en Venustiano Carranza 111, Zona Centro de Aguascalientes, Aguascalientes.