Refugio I Diseño para la regeneración ecológica

Rebeca Nieva Grid Magazine Arq

Refugio: Innovación en Diseño para la Naturaleza

Reimaginar la manera en la que nos relacionamos con el planeta a través del diseño es la premisa de Refugio, un proyecto surgido hace tres años en CDMX, creando productos y servicios que te permitirán involucrarte en la conservación de polinizadores nativos.

Refugio

Gabriel Calvillo (diseñador industrial), Bernardo Carreño (ingeniero ambiental), Leonardo Calvillo (diseñador gráfico) y Alfonso Mancera (diseñador industrial), son las mentes detrás del proyecto que se define como un esfuerzo humano por cuestionar y mejorar nuestra relación con otras especies y la naturaleza en su conjunto.

Sus creadores reconocen que la práctica tradicional del diseño ha contribuido a una desconexión con la naturaleza; sin embargo, están convencidos de que el diseño, en todas sus formas, puede ser una herramienta para mejorar nuestra relación con la naturaleza y crear condiciones que favorezcan la vida en el planeta, en otras palabras, quieren construir relaciones mutualistas y no extractivistas que promuevan la regeneración ecológica.

Refugio

Refugio: Creando Conexiones Sustentables con el Diseño

El proceso de diseño de Refugio implica una investigación constante y colaboración con expertos en biología, meliponicultura, paisajismo y otras disciplinas relacionadas con la conservación, así han desarrollado tres modelos de refugios para abejas solitarias, así como un hidromiel en colaboración con Monstruo de Agua y un kit de semillas nativas. Los talleres con los que se asocian se caracterizan por priorizar la procedencia y calidad de los materiales así como los procesos utilizados en la producción, ejemplo de ello son Tuux y Senda Estudio, que promueven la trazabilidad de los materiales y la calidad de los procesos en la fabricación de sus productos.

La labor de refugio no se limita a las abejas, también trabajan en proyectos especiales relacionados con abejas meliponas, murciélagos y otras especies de polinizadores, vitales para nuestra sustentabilidad.
Los productos de Refugio pueden adquirirse a través de su página web www.refugiobees.com y en su cuenta de Instagram @refugio.bees. Fotos tomadas de la web.