XEUL I WORC +APARENTE ARQUITECTURA

Es un restaurante que abre sus puertas en Miyana, Polanco diseñado por las oficinas mexicanas WORC y Aparente Studio cuyo concepto surge de recrear los sabores auténticos de la comida coreana en la Ciudad de México. Se trata de un proyecto que funge como escenario para compartir entre amigos, sumergiendo a los visitantes en esta vasta cultura a través del diseño y la gastronomía del fine dining.

Al entrar, los huéspedes son recibidos por una fusión de la modernidad de Seúl y el encanto ecléctico de la Ciudad de México. En el vestíbulo, el viaje anuncia su inicio mediante paneles de madera que se sobreponen rítmicamente, coronando con una serie de letreros luminosos en la estética más urbana de la capital coreana. 

El diseño interior presenta elementos industriales elegantes que recuerdan a la arquitectura de gran altura de Seúl, combinados con la calidez de las texturas y colores mexicanos. Los pisos de terrazo se suavizan encontrándose con pisos de madera y los detalles en metal reflejan la energía dinámica de ambas culturas.

El comedor principal del restaurante refleja las animadas calles del barrio de Hongdae, con su ambiente juvenil y estilo artístico. Murales estilo graffiti adornan las paredes y muestran una mezcla de arte callejero coreano.

Las mesas están ubicadas estratégicamente para fomentar la socialización y el sentido de comunidad, reflejando las vibrantes reuniones de la famosa vida nocturna de este icónico barrio. El espacio vibra de emoción, mientras los comensales disfrutan de la experiencia interactiva de asar sus propios platos a la parrilla.

Al aventurarse más en el restaurante, los clientes se encuentran en un oasis de tranquilidad inspirado en los serenos jardines de Corea. El diseño rinde homenaje a los elementos tradicionales con detalles en madera y contrastes en barro. 

Los comedores semi-privados están adornados con delicadas linternas coreanas, creando un ambiente íntimo y tranquilo. Esta fusión de emoción urbana y retiro tranquilo hace del restaurante un destino gastronómico único y cautivador en la Ciudad de México.

Para aquellos que buscan una experiencia aún más auténtica, el restaurante cuenta con tres salas de karaoke o “norebang” como se le llama originalmente en Corea, cada una diseñada para transportar a los huéspedes a un aspecto diferente de la cultura coreana. 

Una habitación rinde homenaje a las luces de neón y las bulliciosas calles de Gangnam, con muebles y colores vibrantes; otra habitación captura la elegancia tradicional de una sala en casa, con muebles amplios y cómodos, además de suficiente espacio para bailar; por último, una tercera sala se ambienta en un baño completo, totalmente ambientado, para cumplir el sueño de cantar en la regadera en compañía de amigos.

Cada sala de karaoke ofrece sistemas de sonido de última generación y con una rigurosa construcción que procura la atmósfera acústica a la perfección.

La elección de los materiales desempeñó un papel crucial en la consecución de este objetivo; la paleta de colores se inclina por los tonos cálidos: ocres y cobrizados que generan un contraste interesante con los negros y grises que en el mobiliario principan. 

El mobiliario es un diseño exclusivo de Veta para el concepto de Xeúl,y se diseño una línea que fuera no sólo cómoda sino también práctica y flexible, pues el mobiliario forma parte también de los elementos adosados a muros, sillas que fungen como pieza escultórica pero abriendo la posibilidad de ofrecer asientos extra en caso de requerirlo.

Arquitectura: WORC (@worc.studio) Aparente Studio (@aparente.studio)
Arquitectos: Ricardo Martínez + Camila Ureña
Mobiliario: veta (@vetamx)
Celeste Medina + Rodrigo Mendoza
Área: 600m2
Año: 2023
Ubicación: Polanco, Ciudad de méxico
Fotografía: Zaickz Moz (@zaickz.moz)