Casa Fortuna | RootStudio en Oaxaca de Juárez

Rootstudio retoma la herencia arquitectónica oaxaqueña para la reconstrucción de casa fortuna.

A través de un arduo proceso de investigación, reciclaje y preservación, el taller liderado por João Boto Cæiro creó un esquema que reúne elementos de la tradición constructiva local del siglo XVI para ofrecer una propuesta diáfana, minimalista y sustentable.

Casa Fortuna

Preservación de espacios históricos

Casa Fortuna es un proyecto habitacional que ha sido formulado a partir de las bases de una construcción tradicional del siglo XVI localizada en el casco histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en México, realizado por el taller multidisciplinario RootStudio. 

Bajo los principios de creación sustentable que guían todos sus trabajos, el taller dirigido por João Boto Cæiro desarrolló una minuciosa labor de recuperación de los espacios originales. Así como la implementación de nuevas áreas y piezas a partir del reciclaje de los materiales encontrados en el proceso constructivo. Uniendo el acervo arquitectónico local con una atmósfera contemporánea, expresada a través de entornos diáfanos, puros y minimalistas.

Casa Fortuna

Reutilización creativa de materiales

La reconstrucción conservó la disposición de las crujías —lugares de tránsito a lo largo de los cuales se dispone el acceso a las diferentes habitaciones que lo flanquean— y sus dos patios colindantes. Durante las faenas de limpieza y despeje, se encontró un canal de agua que conectaba a ambos patios. El que (al igual que los suelos) fue conservado y restaurado, respetando sus desniveles y componentes. 

Una alcantarilla ubicada en el patio trasero, ejecutada con cielos abovedados en ladrillo y muros de piedra, se ha adaptó como cava de vinos y mezcales. También se optó por preservar y reutilizar la técnica del adobe aplanado con mortero de cal en los muros, y los techos envigados, fabricados con madera nativa y una capa doble de ladrillo de compresión.

La distribución –en un espacio de 320 m2 construidos y en un terreno de 400 m2– se organiza en dos plantas. Las que comparten aspectos de la propia arquitectura de la vivienda —pórticos, bóvedas, techos envigados, pavimentos de piedra y arcilla— bajo una visión moderna que armoniza lo clásico con el confort. 

Casa Fortuna

Diseño y distribución

En la planta baja se ubican los dos patios, a los que se accede a través de una bóveda de cañón que los conecta. En el primero de ellos, se encuentran la sala, dos habitaciones y servicios; en el segundo, la cocina y servicios exteriores. 

La segunda planta se amplió la habitación existente, se creó una nueva sala de baño y se restauraron las azoteas. Lo que permite disfrutar del benévolo clima de Oaxaca en las diferentes estancias.

Los materiales elegidos se caracterizan por su carácter sustentable, logrando un juego de contrastes entre lo antiguo y lo moderno, como también un acertado balance entre diferentes texturas, tonalidades neutras y componentes nobles.

Se privilegiaron componentes ecológicos utilizados en la construcción local —como los muros de adobe aplanados con mortero y pintura a la cal, techos con vigas de maderas nativas, y los suelos de cantera verde— realizados por mano de obra de la región. 

Desde un principio, la meta estuvo fijada en el mayor aprovechamiento de los recursos existentes. De modo que cada intervención sea percibida de manera orgánica, respetuosa con el medioambiente y la herencia cultural.

Casa Fortuna

Filosofía de diseño

En coherencia, los espacios interiores reflejan un ascetismo relajado y natural, con pocos objetos que habitan cada área. Los muebles, en obra y en trabajo de carpintería, fueron realizados en colaboración con maestros artesanos locales. Quienes aprovecharon su experiencia en metales y ebanistería para la creación de nuevas piezas en maderas tropicales, en la restauración de diferentes muebles (como antiguas camas de latón dorado), y también para el reciclaje de las vigas antiguas. Cuyo corazón forman la base de las puertas de toda la obra, y en conjunto, confieren al sitio la calidez que otorga el paso del tiempo.

Uno de los ejes de RootStudio radica en asociar conceptos aparentemente antagónicos para plantear una solución de diseño: lo histórico y lo vanguardista, los recuerdos y un momento, lo viejo y lo nuevo. En Casa Fortuna convive esta dualidad, al mismo tiempo que se evidencia una arquitectura sustentable. Que implica un análisis detallado de las condiciones del terreno, el empleo de recursos y elementos endémicos, que se relacionan con su entorno y quienes lo habitan.

IG: _rootstudio_