Casa Bosque Sereno / Fabrica de espacios

Casa Bosque Sereno | Fábrica de espacios

Cuando por primera vez me enfrenté a explorar esta casa me lleve una grata sorpresa. Estéticamente es una obra extraña, ruda y provocadora con el contexto que le rodea. Recorriendo las calles del condominio en el cual se encuentra es fácil llegar a concluir que es Lʼenfant Terrible de la vivienda unifamiliar suburbana de la ciudad de Aguascalientes.


Como el mejor de los halagos. Sin embargo, fuera del canon estético dictado sin cuidado por la demanda comercial está obra deja ver qué además de ser disruptiva y original es divertida, creativa y sobre todo también considerada y responsable con la tierra que la sostiene, tanto metafórica como constructivamente hablando.

Fábrica de espacios diseño casa bosque sereno
Casa Bosque Sereno / Fabrica de espacios. Fotografía por “FRAM”

Heteronomía: La Solución Creativa ante la Monotonía

Es reconfortante encontrarse con creadores que ante un mar de soluciones repetitivas creen en la heteronomía como solución a problemáticas diversas. No estamos hablando de una casa común, con un programa común, es la casa de un joven autor que está comenzado a materializar sus inquietudes, y no tendría nada por qué estar más orgulloso, pues es una obra sencillamente digna, que no tiene ninguna pretensión falsa, solo es.

No toma más que aquello que realmente necesita; ocupa aproximadamente de un 30 a un 40 por ciento del terreno con su huella, prescinde de excesiva iluminación y ventilación artificial, ya que sus orientaciones sacan la mejor ventaja de sus condiciones geográficas. Está facturada con un sistema constructivo simple que deja fuera rellenos de poliestireno contaminantes y cuya cimbra estaba dispuesta a fungir como recubrimiento para el piso de las habitaciones, así modulando la estructura que genera una mínima ocupación de espacio.

Casa Bosque Sereno / Fabrica de espacios. Fotografía por “FRAM”

En cuestión de recursos es independiente de la red de gas, pues va con todo a su compromiso a reducir la emisión de combustibles fósiles, recicla sus aguas y también capta las aguas pluviales para almacenarlas en una carismática alberca durante el verano, una vez aprovechadas, las aguas se pluviales se tratan con el excedente de aguas grises para da mantenimiento al jardín y reincorporarse al manto freático.

Un Refugio Familiar: Tradición y Modernidad en Armonía

Es la casa que habita con su familia y que no por ser concebida como una máquina de eficiente relación recursos es menos acogedora de lo que podría esperarse, su mismo carácter sencillo la dota de una atmósfera hogareña que vaga a través de los textiles y maderas sencillamente dispuestos hasta los muros de tabiqué pintados de color blanco cuya textura atrapa la cálida y generosa luz natural que accede por su cara sur. Una doble altura permite ventilar de manera pasiva toda la casa a través de una chimenea solar que da
cabida a una sala de TV sui generis compuesta por una red para recostarse a merced de la gravedad y ver una película proyectada sobre el muro blanco.

A través de este excelente ejercicio creativo que predica con el ejemplo, no solo promulga valores vanguardistas sino también los tradicionales, la manera en sus procesos constructivos y acabados más allá de apelar a su honestidad buscan generar fortaleza en la comunidad local como el recubrimiento de terrazo fabricado en un taller tradicional del barrio de la salud.

Casa Bosque Sereno / Fabrica de espacios. Fotografía por “FRAM”

Construyendo Convicciones: El Hogar como Manifestación de Ideales

En qué lugar merecemos vivir, si no, en el que aglutine de manera sintética nuestras creencias y convicciones, personalmente creo que nuestras creencias son uno de los principales motores de nuestro mundo contemporáneo, por lo menos del mundo occidental que es en el que vivo, para muestra están Greta Thumberg, y cientos de activistas y mártires que han dedicado su vida a sus causas. Bajo mi perspectiva, el hecho de que el autor decida construir así su casa en la que se establece por primera vez con su familia es el primer paso serio de madurez personal, pero el hecho de establecer en esa casa aquello que sabe, practica y cree habla de un verdadero compromiso personal y vocacional que no solo se mantiene como un discurso profesional ya habla de un gran paso de madurez vocacional, son pocos los colegas que podemos contar en esa lista de gran compromiso ético, vocacional y de oficio, al autor de esta obra lo podemos contar entre ellos.

Diseño de casa bosque sereno por fábrica de espacios
Casa Bosque Sereno / Fabrica de espacios. Fotografía por “FRAM”
Fábrica de espacios diseño casa bosque sereno
Casa Bosque Sereno / Fabrica de espacios. Fotografía por “FRAM”
Casa Bosque Sereno / Fabrica de espacios. Fotografía por “FRAM”
Fábrica de espacios diseño casa bosque sereno
Casa Bosque Sereno / Fabrica de espacios. Fotografía por “FRAM”