Una modernidad hecha a mano | Diseño artesanal en México

¿Qué pasaría si un día descubres que aquello que consideras típicamente “mexicano” y “artesanal” es producto de un artista de mediados del siglo XX que replanteó el uso de materiales y técnicas en la creación de un nuevo imaginario mexicano? ¿Te sorprendería? Entonces no puedes dejar pasar la exposición Una modernidad hecha a mano que se exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la CDMX hasta el 13 de noviembre.

Foto: Oliver Santana

La historia del diseño artesanal mexicano

Pero la muestra no se reduce únicamente a ello: es una revisión de cómo las necesidades de la vida moderna con diversas estéticas de orientación popular y artesana forman el vocabulario mexicanista del diseño en este país desde 1950 hasta la fecha. El punto de partida es el trabajo de la diseñadora cubano-mexicana Clara Porset, quien organizó en 1952 la primera exposición de diseño en México y quien creía que diseño, artesanía e industria debían compartir caminos para ofrecer a la sociedad objetos de diseño accesibles, con sentido social y estético.

Entre muros y objetos: La arquitectura interior en la exposición

La exposición curada por Ana Elena Mallet también abarca la construcción del interior mexicano moderno al revisar los hogares de personajes icónicos como Clara Porset, Miguel Covarrubias o Diego Rivera así como obras desarrolladas por grandes arquitectos como Luis Barragán, Juan Sordo Madaleno o Enrique Yáñez; en estos espacios conviven arte popular indígena, mobiliario vernáculo, muebles modernos de diseño con insinuaciones nacionalistas, esculturas precolombinas y diseño artesanal.

Clara Poset
Country Club, ca. 1957
Silla. Madera de caoba, piel,
bronce y estoperol
Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
Foto: Oswaldo Ruiz
Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)
Ana Pellicer
Sin título, 2016
Collar. Cuentas de plata fundidas
a la cera perdida y cobre
Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
Foto: Oswaldo Ruiz
Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)
James Metcalf
Jarra, 2000
Plata fundida y cincelada a mano
Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
Foto: Oswaldo Ruiz
Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)

Movimientos regionales en el diseño mexicano a través de los tiempos

Los movimientos regionales que replantearon el uso de materiales y técnicas locales en la creación del nuevo imaginario mexicano también son abordados en esta exposición donde se exhiben más de 600 piezas, e identifica a los productores y diseñadores detrás de objetos y diseños que se asumen como “tradicionales”, tal es el caso Alfonso Soto, artífice de los coloridos bordados de Tenango de Doria, Hidalgo; Ken Edwards y Jorge Wilmot, quienes dejaron su impronta en los alfareros de Tonalá, Jalisco (y cambiaron para siempre la forma de trabajo en la zona) o Víctor Fosado, quien impulsó la producción de calaveras en Metepec, Estado de México, para el Día de Muertos. 

Foto: Oliver Santana

Diseño mexicano artesanal con enfoque social y sustentable

Finalmente, la muestra desemboca en el panorama del diseño mexicanista actual y antologa a aquellos diseñadores y objetos que han recurrido a los repertorios locales, las prácticas artesanales, los materiales tradicionales, la manualidad y los proyectos colaborativos para nutrir su trabajo desde una perspectiva social y sustentable para desarrollar nuevos lenguajes. No te la pierdas.

Galería visual de algunos de los diseños de la eexposición

Moisés Hernández 
Canasta mitad palma mitad dorada, 2017 Palma y celulosa Tlamacazapa, Guerrero Colección MUAC 
(DiGAV, UNAM) 
Foto: Oswaldo Ruiz 
Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM) Diseño artesanal
Moisés Hernández
Canasta mitad palma mitad dorada, 2017 Palma y celulosa Tlamacazapa, Guerrero Colección MUAC
(DiGAV, UNAM)
Foto: Oswaldo Ruiz
Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)
Andrés Lhima  
Fidencio, 2012 Sillón. 
Malla plástica cosida a máquina Ciudad de México Colección MUAC (DiGAV, UNAM) 
Foto: Oswaldo Ruiz 
Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM) Diseño artesanal
Andrés Lhima
Fidencio, 2012 Sillón.
Malla plástica cosida a máquina Ciudad de México Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
Foto: Oswaldo Ruiz
Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)
Elissa Medina 
Huichol, 2013 Tapete. 
Fieltro lana de merino e hilo de nylon Colección MUAC (DiGAV, UNAM) Foto: Oswaldo Ruiz 
Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM) 
 Diseño artesanal
Elissa Medina
Huichol, 2013 Tapete.
Fieltro lana de merino e hilo de nylon Colección MUAC (DiGAV, UNAM) Foto: Oswaldo Ruiz
Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)
Alejandra Antón Honorato. Me siento como en México, 2017 Silla. Mimbre y alambrón Ciudad de México 
Colección MUAC (DiGAV, UNAM) Foto: Oswaldo Ruiz Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM) Diseño artesanal
Alejandra Antón Honorato. Me siento como en México, 2017 Silla. Mimbre y alambrón Ciudad de México
Colección MUAC (DiGAV, UNAM) Foto: Oswaldo Ruiz Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)

Créditos


1. Bi Yuu [Marisol Centeno]. Bacaanda B02, 2012. Tapete. Lanas lincoln y merino, Teotitlán del Valle, Oaxaca.
Colección MUAC (DiGAV, UNAM).
2. Manuel Álvarez. Comal Martona, 2004, Mesa. Cobre martillado, acero pintado y lata, Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
3. Antonio Attolini Lack. Silla para bebé, s.f., Madera de pino y palma. Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
4. Manuel Álvarez. MAF, 1975. Silla. Madera de pino y tule. Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
5. Diego Matthai. México, 1970. Silla. Acero cromado y tule. Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
6. Josef Albers para Black Mountain College, producido por Mary Gregory. Mexican Chair [Silla mexicana], ca. 1940. Madera de fresno, cuero y latón. Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
7. Clara Porset para el arquitecto Francisco Martínez Negrete. Butaque, diseño ca. 1940 (ed. ca. 1950). Madera de sabino y bejuco. Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
8. Genaro Álvarez. Mesa de centro, ca. 1950. Madera de caoba, latón y mosaico. Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
9. Ken Edwards. Florero, ca. 1970. Cerámica de alta temperatura. Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
10.Jorge Wilmot. Plato, s.f. Cerámica de alta temperatura. Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
11. Clara Porset. Tumbona, 1957. Madera de caoba barnizada y loneta de algodón. Colección MUAC (DiGAV, UNAM).
Donación de la familia Ruiz Galindo en honor de Dora Terrazas de Ruiz Galindo

Foto: Oswaldo Ruiz
Cortesía: MUAC (DiGAV, UNAM)