Teoría del color | La importancia de los colores en el diseño

Como característica esencial de la arquitectura y el interiorismo, el color influye en la experiencia psíquico-sensorial de los usuarios, jugando un papel fundamental para la concepción y percepción de los espacios.

Foto: @rootmate.co

El poder del color en el diseño de espacios

El uso del color se convierte en una expresión intrínseca que genera una experiencia con un significado particular y brinda la primera impresión en un espacio al ingresar a él. Además de su aportación estética, crea confort, amplitud, contraste, identificación y logra espacios con mayor iluminación.

Foto: @rootmate.co

Asociaciones naturales del color

Dependiendo de la cultura, contexto histórico o movimiento artístico, los colores adquieren significados simbólicos únicos, desencadenando respuestas emocionales y comunicando mensajes culturales que dan forma a la percepción y apreciación estética de los espacios.

Significado de los colores

  • Rojo: Se relaciona con el apetito, la energía, la intensidad y la pasión, el impulso o el deseo de consumo. 
  • Amarillo: Se vincula con el optimismo y la curiosidad, la alegría, la esperanza, la energía, la atención y la jovialidad.
  • Azul: Se asocia con la positividad y la confianza, la calma, la productividad, la seguridad y la disminución del apetito. 
  • Naranja: Representa el entusiasmo, el apetito, la euforia y la creatividad y el calor. 
  • Verde: Se relaciona con la naturaleza, la serenidad, la salud y a la calma.
  • Violeta: Simboliza bienestar, relajación y calma, riqueza, éxito y sabiduría y el rosa se relaciona con la calidez, la feminidad, el romance y el amor. 
  • Marrón se asocia con la tierra, la confianza y la practicidad.
  • Blanco se utiliza para reflejar pureza y amplitud, iluminación y limpieza.
  • Negro, en contraparte, se relaciona con el luto, la elegancia y el adelgazamiento.
Foto: @rootmate.co

¿Qué es la teoría del color?

Se conoce como “Teoría del color” a un conjunto de principios básicos que establecen las combinaciones de los colores. Uno de los principales recursos de esta es el círculo cromático, que se interpreta a través de una representación circular de todos los colores del espectro visual. Organizados de tal manera que se aprecian los diferentes esquemas de armonías como el monocromático, el análogo y el complementario.

Armonías cromáticas

  • Monocromático: Consiste en la utilización de colores de una misma gama de tonalidad, entre más suaves y más obscuros, como las tonalidades del color azul.
  • Análogo: Es el uso de los dos colores contiguos en el círculo cromático, como el rojo, amarillo y naranja.
  • Complementario: Se lleva a cabo a través de la combinación de los dos colores opuestos dentro del círculo cromático, como el verde y el rosa.

Temperatura del color

La temperatura del color, expresada en tonalidades cálidas o frías, modela la atmósfera de los espacios, influyendo en las emociones y resaltando distintas facetas de la arquitectura y el diseño interior.

Colores cálidos

Los colores cálidos transmiten la sensación de calidez, entusiasmo, energía y cercanía; entre ellos encontramos los rojos, amarillos y naranjas. 

Teoría del Color | La Importancia de los Colores en el Diseño Foto: @rootmate.co
Foto: @rootmate.co

Colores fríos

Los colores fríos dan la sensación de frialdad, calma, seriedad y frescura. En esta gama están los violetas, azules y verdes.

Teoría del Color | La Importancia de los Colores en el Diseño Foto: @rootmate.co
Foto: @rootmate.co

Colores neutros

Los colores neutros son tonalidades que se llevan bien con los colores más intensos y combinan de manera armoniosa. Ejemplo de ellos son blanco, negro, beige y la gama de grises. 

Dentro de la arquitectura y sobre todo, en el interiorismo, el color se incorpora en muros, pisos, mobiliario y con accesorios decorativos. Al jugar con combinaciones de colores, se logran experiencias intencionadas según el concepto de diseño que se plantea representar. 

Tras la pandemia, el uso de colores neutros y terrosos se volvió más frecuente, con una fuerte incorporación del verde en todas sus tonalidades. Ya que busca tener cierta conexión con una paleta que asemeje a los colores de la naturaleza, que dé frescura y calidez en el espacio. 

Además de estos colores, se utilizan con frecuencia los tonos pasteles, que se reconocen por ser colores pálidos con alta luminiscencia y baja saturación, y se logran combinando cualquier color con blanco. Su característica principal es que son calmantes y ligeros.

Teoría del Color | La Importancia de los Colores en el Diseño Foto: @rootmate.co
Foto: @rootmate.co

El color del año Pantone

El Color del Año 2022, según Pantone, fue el 17-3938 Very Peri, que inspira a un espíritu creativo, inquisitivo e intrigante. Representa los tiempos de transformación y una fusión entre la vida moderna y el mundo virtual. 

“El Color del Año Pantone refleja lo que sucede en nuestra cultura global, expresando lo que la gente busca y que ese color pueda responder. A medida que la sociedad reconoce el color como una forma crítica de comunicación y una forma de expresar y afectar ideas y emociones, participar y conectarse, la complejidad de este nuevo tono azul infundido con rojo violeta resalta las amplias posibilidades que tenemos ante nosotros”, expresó Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute.

¿Cómo aplicar la tendencia del color?

Una de las formas más simples y económicas de comenzar a aplicar la tendencia del color en el diseño es la integración de accesorios decorativos y mobiliario. Así logramos tener un statement piece en nuestro espacio, dando un toque novedoso y original. 

Rootmate es una marca mexicana que realiza macetas de fibra de vidrio y resina. Su elaboración es 100% artesanal y cuentan con diferentes diseños y una variedad de colores donde podemos aplicar los distintos esquemas de color.