El arquitecto hidrocálido Raúl Alejandro Martínez gana primer lugar en el Milan Navigli Canal Challenge

Raúl Alejandro Martínez, líder del despacho RAMM Arquitectos, junto a sus colegas Shuangyun Chen y Stefano Agliati de la Universidad Tecnológica de Delft, ganaron el primer lugar en un concurso tras desarrollar un proyecto en tan solo 40 días.

Autores: Raúl M., Stefano A. y Shuangyun C.
Autores: Raúl M., Stefano A. y Shuangyun C.

Milán solía tener una gran red de canales por los que se transportaban personas, bienes y se  conectaba la ciudad; sin embargo, en el siglo XX los canales se reemplazaron por las vialidades actuales y los primeros quedaron escondidos bajo las calles con la esperanza de  regresar a la metrópoli su magia naval.

¿Qué es el Milan Navigli Canal Challenge?

Milan Navigli Canal Challenge es un concurso internacional en donde los participantes debían concebir la Milán del futuro imaginando una relación simbiótica entre la ciudad y su histórico canal Navigli. Se pidió que los proyectos se centraran en los aspectos ambientales del diseño para mejorar la sostenibilidad urbana: diseño amigable, movilidad y las relaciones entre el agua y los espacios urbanos y que abarcaran un proyecto integral de urbanismo, planeación, paisajismo y arquitectura.

Autores: Raúl M., Stefano A. y Shuangyun C.
Autores: Raúl M., Stefano A. y Shuangyun C.

Re-Connect: Re-abriendo Navigli para Milán

“Nuestro proyecto toma la reapertura de Navigli como una oportunidad para reestructurar Milán con una red de espacios públicos, reconectando la ciudad a diferentes escalas donde el verde, el ocio y la vida pueden fluir en la calle, el barrio y la ciudad”, explica Raúl Alejandro Martínez.

¿Qué problemáticas que resuelve el proyecto?

  • Reducir el excesivo tráfico vehicular
  • Reducir la falta de accesibilidad
  • Mejorar el espacio público y su conectividad
  • Mejorar la calidad de vida
  • Crecer las áreas verdes
  • Desarrollar nuevos andadores peatonales
  • Enriquecer la  identidad de la ciudad

¿Quiénes son RAMM Arquitectos?

RAMM Arquitectos es una oficina de arquitectura, diseño urbano y planificación de ciudad con base en Aguascalientes. Que trabaja bajo el objetivo de mejorar la calidad de vida de cualquier usuario, independientemente de su nivel socioeconómico. 

Autores: Raúl M., Stefano A. y Shuangyun C.
Autores: Raúl M., Stefano A. y Shuangyun C.

GRID Magazine le preguntó a Raúl Alejandro qué consejo le daría a los jóvenes creadores que quieren participar en concursos internacionales. Respondió que, si el tema los entusiasma, atrae y reta en algún sentido, participen porque es divertido.


Redes
RAMM
Web: https://www.rammarquitectos.com/
Instagram: @ramm.mx