Sinalefa es un estudio de danza, un espacio escénico, una galería de arte y el resultado de la virtuosa intervención al 440 de la calle Juan de Montoro en el centro histórico de Aguascalientes, que desde el pasado 1 de julio abrió sus puertas como nuevo centro de difusión cultural para la ciudad.
La Transformación Arquitectónica de una Antigua Finca
El inmueble fue una antigua finca muy mal tratada en sus múltiples renovaciones anteriores. Rescatada por el arquitecto hidrocálido Jorge Ramírez, quien supo detectar valiosos elementos de su historia a lo largo de varios siglos y exponerlos. Transformándolos en elementos decorativos y arquitectónicos de la nueva construcción.
Descubriendo tesoros olvidados: Las excavaciones que revelaron la historia oculta en Sinalefa
Las excavaciones, por ejemplo, revelaron elementos inesperados como restos de cerámica mayólica enterrada en el patio. Además de trozos de piso de mosaico, que probablemente se instaló a mediados del siglo XX. Así como una instalación sanitaria hecha de barro y cuidadosamente conservada e incluso huesos, que en parte se transformaron en obras plásticas hechas por el propio arquitecto y forman parte de la primera exposición.
Y es que en la planta baja se ubica el espacio dedicado a la galería de arte. Mientras que en la planta alta se encuentran los espacios para las artes escénicas y la danza. Así como una terraza que, en conjunto con sus patios, albergará eventos de índole cultural.
La experiencia de Ramírez no solo como arquitecto sino también como artista, permite disfrutar elementos como la escalera de caracol –o helicoidal– que proyecta un eclipse sobre el suelo. Transfrormando una pieza utilitaria en obra de arte o la decisión de abrir la cisterna e integrarla al espacio. Es gracias a este tipo de decisiones proyectuales –que se perciben como intuiciones artísticas– que los espacios se sienten ideales para alojar el espíritu de la creación.
Ramírez entiende la arquitectura como un ente vivo y sabe ver la vida donde pocos. Esta habilidad se la ha dado el oficio no solo de arquitecto, también de artesano y artista.