Por Alessandra Madrigal
ANAN, el proyecto artístico de Natalia Gómez (23 años), permite explorar la imaginación a través de la música y la danza, expresiones artísticas que se complementan para crear un conjunto sensorial único, una vivencia que la artista hidrocálida nos brinda con sus canciones y videoclips.
¿Quién es Natalia Gómez?
Natalia Gómez estudió en la Escuela de Teatro Visual (Israel) y en el Colegio de Danza Contemporánea en la ciudad de Querétaro. Ha compuesto la música para varios largometrajes, participado en mercados de música en México y el extranjero, y su trabajo escénico se ha presentado en escenarios como el teatro Esperanza Iris de la CDMX o el festival The Gathering, en Israel.
ANAN Música
Con su proyecto solista ANAN comparte sus creaciones, mezcla de distintas disciplinas como la música, la danza, el video y el teatro.
Sus canciones y videos son un conjunto creativo que envuelve y se caracterizan por su interacción con el espacio, los sonidos, las texturas y lo visual. Con estas herramientas ofrece al espectador una experiencia completa, desarrollando un canal de comunicación entre ella y su audiencia que permite distintas lecturas y significados pero que se integran en un mismo contexto.
Los inicios de Natalia Gómez
Sus inicios en la música se dieron experimentando con los instrumentos que tenía a su alcance, con ellos creaba sonidos que le agradaban y generaba sus composiciones. Al integrar la danza, no existió un orden que sintonizara sonido y baile, sólo buscaba la sinergia natural entre ambas disciplinas y el sustento actual de sus composiciones es lo que Natalia experimenta en ese momento, sentires y pensares que transmite de forma poética y creativa.
Su video-poema Si mis manos hablaran, es una muestra de su trabajo. En él manifiesta que las posibilidades de nuestras manos, la memoria que han creado y lo que han imaginado, lo que han deseado ser y lo que les espera por hacer; en otras palabras, es una visión individual que se vuelve colectiva.
Pero otra particularidad de su obra es la forma en la que experimenta con el espacio. Natalia estudia con antelación las posibilidades que le ofrecen los lugares, tanto en sus videoclips como en sus presentaciones, para crear una atmósfera que integre la experiencia del espacio y el sonido, conociendo a profundidad los medios y visualizando las sensaciones que quiere transmitir a su público.
Al habitar el espacio físico, conoce de qué manera funciona y cuáles son sus ubicaciones sonoras para que su música genere presencia y movimiento. En su video musical Cosas inútiles, muestra, por ejemplo, a distintas personas en su cotidianidad, disfrutando pequeños momentos intrascendentes que adquieren el halo de lo sagrado como mecerse en un columpio, rasgando un papel, haciendo muecas o viendo pasar el paisaje desde la ventana de un autobús. ANAN tiene la capacidad de transformar la belleza de lo cotidiano y convertir un video musical en una pieza de arte.
Redes:
Insta: https://www.instagram.com/anan_musica/
Sus canciones: https://www.youtube.com/@anan7214