Obras negras | La belleza en la inconclusión urbana

¿Cuándo podemos decir que algo termina o llega a su fin? ¿Cuándo queda inconcluso? Realmente algo que se considera incompleto, ¿lo es y ya?

Líneas y volúmenes: La construcción de ciudades

Nuestras ciudades están hechas de líneas, líneas provenientes de una idea que pudo trascender y materializarse en muros de tabique y hormigón, en columnas de metal y concreto, en cubiertas de acero y barro; materiales que fueron transformados para darle volumen a las líneas.

Fotografía por: @lunievafotoarq
Fotografía por: @lunievafotoarq

Hoy, las ciudades comparten su historia con líneas inconclusas, volúmenes incompletos, espacios vacíos, habitabilidad inexistente, edificios mudos y anónimos; estas edificaciones conviven en un paisaje de líneas que, por alguna cuestión concreta, ahora están completas, generando un panorama particular que refleja nuestra historia y nuestra forma de habitar la ciudad.

Obras Negras | La Belleza en la Inconclusión Urbana
Fotografía por: @lunievafotoarq

¿Qué son las obras negras?

Se les llaman obras negras a aquellas edificaciones inconclusas; sin embargo, desde otra perspectiva, podemos encontrar algo de poesía en ellas, descubrir la belleza que esconde la desnudez de sus materiales, en la forma en que el caos viene y organiza la luz de una forma diferente, la forma en que el vacío nos cautiva y nos hace pensar en el futuro y en la transformación de su materia prima: el espacio.

El potencial creativo del vacío

El espacio que delimita las obras negras ofrece un sinfín de posibilidades; creemos que el umbral que se produce a partir de colocar pocos elementos en una determinada posición alimenta potencialmente nuestra creatividad e imaginación, nos hace pensar en acabados, en escaleras y rampas, en jardines y terrazas, en risas y ruido, en vivencias.

Obras Negras | La Belleza en la Inconclusión Urbana
Fotografía por: @lunievafotoarq

Transformación y variación en obras negras

Volviendo a las líneas, hay algunas que no encuentran algún tipo de conclusión; eso, constructivamente hablando, espera una inexistente habitabilidad, pero estas obras cambian su discurso a uno donde la transformación y la variación toma lugar; estos espacios dan cabida a una infinidad de oportunidades, incluso hay algunas que usan su esqueleto, sus vacíos, sus materiales expuestos y encuentran nuevas formas de habitarse.