Nayuk | Diseño sustentable de inspiración prehispánica

Para Cihuatzin García, fundadora de Nayuk, México es color, arte y pasión, elementos presentes en la celebración de Día de Muertos y ADN de su primera colección de objetos de decoración, en la que rinde homenaje a la cultura de nuestro país.

Descubre Nayuk: Un homenaje a la cultura mexicana

Como La Catrina de José Guadalupe Posadas, Cihuatzin es originaria de Aguascalientes. Hija de un arquitecto y restaurador enamorado de su país, desde chica disfrutó conociendo la historia de México y los elementos del mundo prehispánico y en la pandemia comenzó a trabajar en Nayuk, su segundo emprendimiento, cuyo nombre significa “el origen de un sueño” al fusionar dos palabras de origen maya.

Sustentabilidad en la construcción de sus piezas

Pero Cihuatzin no solo está comprometida con la cultura mexicana, también lo está con los retos ambientales que presenta uno de los sectores más contaminantes: la construcción y es por ello que sus piezas están fabricadas con escombro rescatado de distintas obras

“Con la marca quiero demostrar que puedes recuperar lo cultural, complementarlo con el diseño y obtener algo padre y sustentable”, explica la arquitecta de 32 años. 

Nayuk | Diseño Sustentable de Inspiración Prehispánica

Reconocimiento internacional en Wanted Design

La propuesta es tan innovadora que en noviembre pasado Nayuk fue la única marca mexicana en participar en Wanted Design, un evento dedicado a promover el diseño local e internacional, en la categoría de marcas emergentes. El foco se centraba en sus espejos y vasijas pero sus maceteros y portavelas de calavera causaron sensación.

“En México no siempre valoramos el diseño, la sustentabilidad y la cultura pero en el extranjero, sí, eso me ayudó a identificar nuestro mercado”, agrega. 

Nayuk | Diseño Sustentable de Inspiración Prehispánica

Sostenibilidad y economía circular

Las piezas emblemáticas de esta primera colección son las calaveras y el xoloitzcuintle que funciona como lapicero, pero también hay floreros, espejos sostenidos por arcos y un elefante –”el colado”, dice– en las que emplea un 60 % de desechos de la construcción y 40 % de cemento, convirtiéndolos en productos amigables con el ambiente y que apoyan la economía circular.

Consumo local y sustentabilidad

La arquitecta considera que en nuestras decisiones como consumidores debemos considerar el consumo local y sustentable y que desechemos la idea de que las piezas a partir de materiales reciclados deben ser más baratas pues en muchas ocasiones implica retratar la materia prima para transformarla.

Nayuk | Diseño Sustentable de Inspiración Prehispánica

Proyectos futuros y compromiso continuo de Nayuk

Actualmente, Cihuatzin trabaja en el lanzamiento de la colección para otro de sus emprendimientos, Kabaan, enfocado en arquitectura y en la que tendrá celosías, adoquines, tejas y blocks también fabricados con desechos de la construcción y asegura que en las futuras colecciones de Nayuk habrá colibríes y cactus para seguir enalteciendo la cultura del país.