Por Alessandra Madrigal
¿Qué es Mucha Muchacha?
Mucha Muchacha es un proyecto social y cultural que aborda diversas problemáticas, especialmente aquellas que implican violencia y desigualdad y que afectan a los diversos grupos que formamos las mujeres. Las mentes detrás de la plataforma son Akari y Alejandra, primas hidrocálidas, que aprovechan las redes sociales y el encuentro presencial para hacer activismo. Y reflexionar sobre los problemas que enfrentamos día a día porque, todas lo sabemos, a las ciudades les falta perspectiva de género.
En sus redes queda de manifiesto la creatividad, la inclusión, la coyuntura, la información y la libertad de expresión. También son un lugar para vincularte con más personas interesadas en los temas que abordan. Los medios que utilizan son varios: hallarás infografías, videos y textos que captan de inmediato tu atención con frases poderosas.
Akari es arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ale estudió sociología en la misma universidad y cuenta con una maestría en comunicación por la UNAM. Desde pequeñas se han envuelto en el ámbito social y esta huella ha sido fundamental para trabajar los proyectos en los que se involucran y en cómo se desarrollan profesionalmente.
El principio de un cambio
Mucha Muchacha nace tras varias conversaciones entre amigas en las que reflexionaban sobre la realidad social que vivimos particularmente las mujeres. Y cómo cada experiencia individual se convierte en una colectiva de acuerdo con el contexto en el que se vive. Esto dio lugar a un deseo por generar un cambio y el proyecto incluye tanto investigación como gestión de talleres y espacios seguros que dan lugar a una comunidad.
Alejandra comenta que Mucha Muchacha también pretende “brindar un espacio a quienes no se nombran desde una colectividad (feminista) pero las interpela el 8M”. Esto es crear un espacio de encuentro que abarque temas que nos incumben a todes. Reflexionando sobre problemáticas sociales que revelan situaciones establecidas históricamente pero que no nos permiten expresarnos libremente. Fomentar el intercambio de ideas sin que se retraiga ni culpabilice por los propios criterios, la desinformación o incluso por las posturas políticas y sociales. Es en estos espacios en los que se exploran nuevas ideas, se practica la inclusión y se crean las herramientas para que, desde la colectividad, nos conozcamos mejor individualmente.
Desafío y cambio: la lucha colectiva a través de Mucha Muchacha
Alejandra y Akari reconocen que llevar a cabo un proyecto como este implica iniciativa, confianza en tus propios conocimientos y experiencias así como atreverte a compartir ideas.
“Aparte de los conocimientos que adquirí en la maestría, a nivel práctico había que saber cómo emplearlos. (Necesitamos) decisión y organización para crear el proyecto y con el tiempo, seguir capacitándonos conforme van saliendo más dudas y seguir aprendiendo y resolviendo”, explica Alejandra.
Iniciativas como esta generan un cambio, pues aunque no estemos inmerses en temas políticos y sociales, nos afecta directamente en el estilo de vida que llevamos. Propagar información y seguridad y crear criterios e inclusión, nos llevan hacia una lucha colectiva más fortalecida.
Alessandra Madrigal Elizalde estudió arquitectura en la Autónoma de Aguascalientes. Actualmente reside en Guadalajara, explorando y buscando lugares y experiencias que le ayuden a encontrarse. Escribir y leer son dos de sus actividades favoritas y También disfruta mucho tomar fotografía pues le gusta compartir la manera en la que percibe la realidad.