Florencia Alba I Un mundo de papel

Florencia Alba nació en Aguascalientes y años más tarde, a partir de un ramo de flores de papel que le obsequiaron, empezó su viaje creando piezas de papel. 

Un camino inesperado y crecimiento continuo

Desde pequeña le han fascinado las manualidades y ha compartido este gusto con sus familiares, amistades y parejas. Al iniciar la carrera de Innovación y Diseño en la Universidad Panamericana en Aguascalientes, empezó a la par, a crear ramos de flores de papel y a crecer su negocio a partir de pedidos.

Florencia nos comparte que poco a poco, sin planearlo ni pensarlo mucho. Su negocio fue creciendo hasta el punto de que, al graduarse de la universidad se convirtió en un trabajo de tiempo completo. Realizó proyectos con empresas más grandes, haciendo aparadores para diversas marcas e instalaciones para negocios de entretenimiento. Siguió así durante tres años en Aguascalientes hasta que se mudó a Toronto, Canadá en 2019. 

Florencia Alba I Un Mundo de Papel

Al estar en una ciudad nueva en la que no conocía a nadie, Florencia decidió ser mucho más estratégica para reiniciar el negocio en un nuevo ambiente y darse a conocer como diseñadora. Con el objetivo de ampliar su portafolio, buscó realizar colaboraciones con distintos fotógrafos, modelos y artistas de Toronto a partir de grupos de Facebook. Después comenzó a buscar negocios con los que podría trabajar y los contactó. A partir de eso obtuvo su primera clienta, la dueña de la joyería Made You Look. 

Después de tres años en Toronto Florencia se mudó a Ottawa. Al tener que volver a construir su base de clientes, comenzó a trabajar con la empresa de planeación de eventos corporativos Chic & Swell  que le abrió muchas puertas en la red de Ottawa y a proyectos a lo largo del territorio canadiense. Cuatro años después Florencia acaba de concluir su proyecto número 78 y ha trabajado con marcas como Prada, Poky, Uber, St Laurent, Westin y Schad.

Florencia Alba I Un Mundo de Papel

Explorando nuevos horizontes: de diseñadora a artista

Florencia explica: “Soy alguien que piensa que sus conexiones y la forma en la que te relacionas con las personas vale muchísimo y el que toques las puertas correctas es super importante para que las cosas funcionen.” Continúa: “Para mí es mucho más fácil y más real cuando me presento como soy y les platico lo que hago con la emoción con la que lo hago, y eso es lo que llega mucho más” 

A Florencia le encanta trabajar con el papel por las posibilidades que representa, siempre una variedad de proyectos cada uno diferente a otro, siempre emocionante. Así puede seguir creciendo y aprendiendo. Por otro lado, Florencia expresa que aunque el papel es un material muy versátil y noble tiene limitaciones, como no poder hacer cosas para exteriores y el hecho de que todo sea manual, y por ende implique bastante esfuerzo físico. 

Florencia Alba I Un Mundo de Papel

En años recientes, Florencia ha encontrado otras formas en las cuales el papel le ha permitido conectar con sus seres queridos y con extraños. El día antes de su boda ella se encontraba atareada intentando terminar el adorno central de sus fotografías, llamó a sus amigos y con una botella de tequila comenzaron a recortar y a pegar. El hermoso adorno de flores y hojas de papel se convirtió en la manifestación del apoyo y el cariño que la rodea. Fue una forma de conectar con estas personas. Igualmente, para su velo, Florencia integró no solamente flores de papel hechas por ella sino también flores de tul que estaban en el velo de novia de su abuela. Una gran sorpresa para sus familiares y un gran abrazo a su abuela.

Del papel al arte: una transformación inspiradora

Ella se considera una diseñadora, alguien que toma las ideas de sus clientes y las trae a la vida, pero nunca se había considerado una artista… hasta recientemente. Después de un viaje en Chiapas y Oaxaca, tomó inspiración de los colores, las texturas y las artesanías de estos estados, para regresar a casa con un nuevo objetivo; crear una obra de arte.

De aquí surgió su pieza “Corazón de melón”, un gran corazón de papel lleno de colores vibrantes y elementos que remiten a sus raíces mexicanas. Con esta pieza entró a una feria de arte en la ciudad de Ottawa donde, entre las personas que asistieron a la exposición se encontró con una señora y su hija que parecieron tener particular interés en su pieza.

Después de que Florencia le explicara que en inglés se podría entender el título como sweet heart la señora rompió en llanto explicando que ese era el corazón de su esposo, un señor vibrante y divertido que había fallecido hacía poco tiempo. Esta señora compró la pieza y se la llevó a casa. Florencia quedó impactada, ¿Cómo algo tan personal para ella que había surgido de su propia experiencia, podía tener una conexión tan profunda con otra persona? 

Es así como se manifiesta la razón del arte y el diseño, es en estas conexiones que creamos a partir de los sentimientos o pensamientos que nos evocan los objetos que nos rodean. Conexiones profundas que a veces solamente podemos entender y expresar por medio de una escultura de papel, una foto, un texto o una pintura. 

Florencia Alba I Un Mundo de Papel

El futuro creativo de Florencia Alba: un legado en construcción

En los años que siguen Florencia Alba se visualiza creando obras de arte periódicamente y tomando proyectos que le permitan crecer en sus técnicas y en sus experiencias. Una persona dedicada, enfocada e innovadora desde el principio y una gran fuente de aprendizaje e inspiración para otros que queremos vernos involucrados en el mundo del arte y el diseño.