Al reinterpretar las formas y utilidad de una pipa de agua tradicional, con un toque personal a nivel estético por parte del autor, surge Humos, una serie realizada por Pablo Muñoz, artista visual, escultor y ceramista quien ha trabajado por más de 10 años con el barro.
Pablo es originario de la ciudad de Veracruz y estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Jalapa (UV), donde pudo manipular diferentes materiales como piedra, madera y acero, entre otras; sin embargo, el barro y él se conocieron casi al terminar la licenciatura cuando desarrolló proyectos de arte, instalación e intervención.
A través de ese primer contacto, Pablo evolucionó sus técnicas hasta que el barro se convirtió en un espacio donde podía explorar y construir el tipo de objetos que él deseaba crear. Así inauguró su taller en la ciudad de Jalapa en el 2016, desarrollando piezas en las que combinaba el diseño, la escultura y el arte.
¿Cuál es la inspiración de Humos?
Humos se inspira en el mecanismo con el que por muchos años se han fabricado las pipas de agua tradicionales llamadas bongs o shishas, y a partir del barro las reinterpreta para generar piezas divergentes y expresivas. Es tal su originalidad que la colección obtuvo mención honorífica en la Bienal de Cerámica Contemporánea de Veracruz.
Las piezas —una mezcla entre lo escultórico, el arte y la estética con el sello personal del autor— son elaboradas a mano mediante la técnica de torneado, luego se hornean a más de 1 100 °C, lo que da lugar a variaciones en los esmaltes en cada una de las pipas. Su valor estético y utilitario abrió un canal con los consumidores de tabaco/cannabis, proporcionando nuevos horizontes para Humos, pues a través de la exploración y la divulgación está generando nuevos espacios para desarrollar objetos se acercan sin miedo a temáticas controversiales.
“Aún existe un tabú entre nuestros clientes en cuanto a si desean que los demás sepan que son consumidores al comprar un bong. Se puede observar la diferencia entre las personas que presumen orgullosamente su compra y las que prefieren mantenerlo en secreto”, comenta Pablo.
Humos seguirá transformándose con el trabajo de Pablo mediante la experimentación con materiales, texturas, acabados y formas, dando pie a la una segunda línea —Humareda— conformada por piezas más arriesgadas en cuanto forma y escultura, siendo así un objeto perfecto para decorar tus espacios, además de darle un buen uso.
@pablobarronegro