Nada es coincidencia, todo tiene un porqué. Este mensaje resulta perfecto para definir lo que Mar y Tierra Studio es para Marintia López (22 años) y Julio Rodríguez (23 años): un espacio de creación, música, introspección, encuentro, aprendizaje y cerámica en la ciudad de Aguascalientes.
Orígenes y fusión creativa
Marintia es una diseñadora industrial recién graduada, artista y filósofa nata, fascinada por la cerámica y todas las lecciones que esta tiene por enseñar. Julio es un músico inquisitivo con enfoque en la psicología tonal y el efecto que ejerce la música y ciertos sonidos en la experiencia humana.
Mar y Tierra Studio se creó originalmente para desarrollar experiencias individuales; sin embargo, poco a poco se transformaron, gracias al deseo de enseñar, descubrir y trabajar por medio de talleres grupales en los que elaboran artesanías cerámicas.
Marintia era reacia a empezar algo potencialmente grande; sin embargo, al escuchar el interés de muchas personas por aprender sobre su arte, decidió intentarlo con la condición de que fueran algo más que una simple clase de modelaje. Julio tenía experiencia con la musicoterapia y había dado baños sonoros, así que al unir ambos conceptos, música y cerámica, crearon una experiencia terapéutica que busca sanar y explorar el interior de las personas.
Talleres terapéuticos únicos en Mar y Tierra Studio
Los talleres consisten de una meditación guiada que sirve para plasmar intenciones, donde Marintia habla mientras Julio toca la guitarra o el cuenco tibetano. Una vez que todos los asistentes están relajados y presentes, se dirigen a trabajar sus piezas en una gran mesa que favorece la proximidad y el contacto visual mientras platican, prueban algún refrigerio, intercambian herramientas y, ocasionalmente, cantan; es un espacio en el que todes aprecian las obras de los demás, sin comparaciones.
El resultado es una variedad de piezas únicas y perfectas, a modo con el artista que la crea, y eso permite que Mar y Tierra Studio experimente y obtenga resultados únicos como sus tazas de doble asa o los mensajes grabados al fondo de las mismas, que se descubren mientras bebes en ellas; algo similar a una galleta de la suerte y cuyo secreto se queda contigo y tu bebida caliente.
El arte de dejarse Ir
“La cerámica no te da garantías de nada, tienes que dejarte ir de la ilusión del control”, comenta Marintia. Mar y Tierra quiere mostrar que lo que puedes controlar tiene un límite, el resto es confiar… en el material, en el universo. Emprender trae consigo muchos retos, también muchos logros y si hay un consejo que Marintia y Julio dan a quienes quieren seguir su pasión es: “hazlo e intenta estar presente porque nada es permanente y lo único que tenemos, es el ahora.”