Isa Gómez y las mujeres de Hacienda Mirandillas

La historia de Hacienda Mirandillas está ligada, desde hace ocho generaciones, a la familia de la arquitecta hidrocálida Isaura Gómez. Ella, en compañía de las mujeres de su familia –que van desde su abuela y su mamá hasta sus tías– están rescatando este espacio con talleres, turismo, ecología, producción de mezcal y activismo para regalarle un nuevo esplendor.

Isa Gómez y las Mujeres de Hacienda Mirandillas

La Hacienda Mirandillas se localiza en el municipio de El Llano, en Aguascalientes. En el 2018,  Isa y seis mujeres de su familia se propusieron restaurarla y rescatarla, para ello buscaron a la gente de la  comunidad Las Flores –quienes originalmente trabajaban en este espacio– y con ellos iniciaron su reactivación.“

En sí, el objetivo principal del proyecto es aportar nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor, estando en sintonía con la naturaleza, respetando el medio ambiente, creando comunidad y disfrutando de un buen mezcal y una buena comida en la mejor compañía.”, explica Isa.

Isa Gómez y las Mujeres de Hacienda Mirandillas

Una hacienda con sentido

Los ejes de trabajo de Hacienda Mirandillas son varios, pues se trata de un proyecto integral en sintonía con el medio ambiente, el trabajo y la tierra. Les interesa ser sustentables, y por ello producen un delicioso mezcal verde, con identidad hidrocálida y hecho por mujeres, cuya huella ecológica es mínima. Parte de este eje ha sido la plantación de casi 15 mil agaves, cuyos servicios ambientales incluyen una alta captación de CO2 y favorecen la restauración del suelo.

En Mirandillas también se fomenta el turismo rural pues realizan eventos que te llevan a  desconectarte de la ciudad como su “Noche de estrellas” que incluye un tour por el casco histórico, cata y maridaje de mezcales, cena y culmina con la observación del cielo de la mano de Julien Pottier, astrónomo a cargo del Museo Descubre.


El proyecto también contempla la búsqueda del bienestar comunitario, pues se propusieron buscar un beneficio circular en todas las actividades de la hacienda, trabajando en equipo con la comunidad de Las Flores para crecer en conjunto y aplicar una arquitectura regenerativa, con huella ecológica mínima, y que sea congruente con los valores de la comunidad.

Baños secos para un Altiplano sin agua

Para fortuna de Isa y su familia, Mirandillas poco a poco va sumando eventos y actividades a su calendario, por ello se vieron en la necesidad de contar con un módulo de baños y estos van de acuerdo con su filosofía. El Llano, al igual que muchísimos municipios de nuestro país, carece de agua y por ello optaron por baños secos que, a diferencia de las letrinas, son prácticamente iguales a un baño normal, no despiden malos olores y los desechos pueden aprovecharse como composta. 

¿Cuál es la función de un baño seco?

 “Los baños debían ser secos, para así aprovechar el agua de lluvia que se capte para actividades más importantes y poder tener baños que funcionen bien todos los días del año. Los baños secos son una manera sencilla de ahorrar los 4 o 6 litros de agua que se usan por descarga en un sanitario común”, explica Isa.

En el proceso de construcción también utilizaron tierra de la zona para levantar los muros usando la técnica del tapial. Esta consiste en crear paredes de 30 a 40 cm a partir de pequeñas capas de tierra compactada con pisones, que le dan la resistencia y cohesión necesarias para mantenerse en pie y funcionar como un muro de carga.

Isa Gómez y las Mujeres de Hacienda Mirandillas
Isa Gómez y las Mujeres de Hacienda Mirandillas

“La construcción con tapiales es algo increíble que tiene muchísimos beneficios y, en mi opinión, sería bueno que más gente pudiera conocer sobre ella y se empapara del tema”, agrega.

Lo mejor fue que las mujeres de Mirandillas pudieron levantarlos con sus propias manos e invitaron a voluntaries para que les ayudaran en la construcción. 

“Desde mediados de diciembre del 2022 que empezamos con la construcción de los baños, hemos recibido alrededor de 60 a 80 voluntarios que nos han visitado, nos han compartido sus conocimientos y han puesto su valiosísimo granito de arena para hacer este sueño realidad”, comparte Isa.

Actualmente, el proyecto de los baños secos con muros de tapial está listo en un 95 % y esperan inaugurarlos a mediados de este año. Mientras tanto, la hacienda Mirandillas sigue activa con eventos y activaciones que puedes conocer dentro de su Instagram @haciendamirandillasmx