Alexander Apóstol I Postura y geometría en la era de la autocracia tropical

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se enorgullece de presentar la obra de Alexander Apóstol, uno de los artistas más influyentes del panorama latinoamericano. Su exposición, titulada “Alexander Apóstol: Postura y Geometría en la Era de la Autocracia Tropical”, se sumerge en la intersección entre la política y las diversas prácticas artísticas, explorando temas de género y deseo.

Alexander Apóstol | Postura y Geometría en la Era de la Autocracia Tropical
Documental, 2005. Fotogramas

Una colección reveladora

La exposición se compone de 11 obras, realizadas entre 2005 y 2023, y estará en exhibición en el MUAC desde el 11 de noviembre de 2023 hasta el 12 de mayo de 2024. Esta muestra itinerante se ha compartido previamente con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, la Fundación Proa de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Alexander Apóstol | Postura y Geometría en la Era de la Autocracia Tropical
Yamaikaletter, 2009. Fotograma

Explorando las ideologías latinoamericanas

Desde la década de 1990, la obra de Apóstol ha destacado los códigos de género, raza e identidad que han influido en las ideologías de América Latina. Su enfoque abarca desde el colorido imaginario de la modernización hasta la catalogación de fantasías corporales y sexualizadas del nacionalismo y el populismo. Examina la dicotomía entre las tradiciones visuales en Venezuela, desde el historicismo hasta el constructivismo.

Alexander Apóstol | Postura y Geometría en la Era de la Autocracia Tropical
Color Is my Business/Lecciones políticas, 2012–2023

El curador Cuauhtémoc Medina destaca la constante mirada de la exposición hacia la intersección entre la política y las diversas etapas de la política continental. Subrayando cómo las prácticas artísticas se han absorbido y movilizado en ese contexto.

Alexander Apóstol | Postura y Geometría en la Era de la Autocracia Tropical
Ensayando la postura nacional, 2010

Desafíos estéticos y monumentalidad

El arte de Apóstol, enraizado en la perspectiva homosexual, revela cómo la representación artística ha sido cómplice en la construcción de la imaginaria del Estado-nación moderno, a menudo empleando la sexualización como un componente central. La monumentalidad de muchas de sus obras busca desafiar la estética del Estado. Elementos de su obra, como la serie “Partidos políticos desaparecidos” y “Contrato colectivo cromosaturado,” evidencian la relación entre geometrismo y la modernización venezolana.

Además, la exposición destaca dos obras adicionales de Apóstol: “La Salvaje Revolucionaria en horario estelar,” una colaboración con once escritores de telenovelas y un diseñador gráfico que reinterpreta el libro de Carlos Rangel “Del buen salvaje al buen revolucionario,” y “Le Corbusier y Diego Rivera se visitan 30 veces,” una hipotética reunión entre Le Corbusier y Diego Rivera.

Alexander Apóstol | Postura y Geometría en la Era de la Autocracia Tropical
Los cuatro jinetes, 2009. Fotogramas

Información:

La exposición “Alexander Apóstol: Postura y Geometría en la Era de la Autocracia Tropical” se presenta en la sala 9 del MUAC. Y ofrece una profunda reflexión sobre la relación entre el arte y la política en América Latina.

Charla inaugural:
Fecha: 11 de noviembre
Hora: 12:00 horas
Lugar: Auditorio MUAC
Participantes: Cuauhtémoc Medina y el artista
Entrada Libre

Semblanza: Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969) estudió Historia del Arte en la Universidad Central de Venezuela y es uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano. Realizó muestras monográficas en la Cisneros Fontanals Art FoundationFoundation en Miami, el MALBAde Buenos Aires, el Musée d’art Contemporain de Burdeos, la Sala de Arte Público Siqueiros en Ciudad de México o el Museo de Arte Contemporáneo de León y Castilla, en León. Su trabajo se presentó en las bienales de Shanghái, Venecia, Gwangju, São Paulo, EVA International,

Manifesta, Canarias, La Habana, Praga, Cuenca, Estambul, etc. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas, como la Tate Modern, en Londres; el Guggenheim Museum, en Nueva York; el Centre Pompidou, en París; el Pérez Art Museum y la Cisneros Fontanals Art Foundation, en Miami; el Museo Banco de la República, en Bogotá; la Colección Patricia Phelps de Cisneros, en Caracas, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo y la Fundación ARCO, de Madrid.