La icónica panorámica del Valle de Oaxaca y la imponente simplicidad de los materiales se entrelazan en Cobarde, el proyecto más reciente de Rootstudio. Dando vida a una atmósfera única en la que los visitantes se sumergen en la cocina contemporánea y las tradiciones locales.
Ubicación privilegiada y elegancia sutil
Ubicado en el corredor más importante, en el corazón de la ciudad y frente al Exconvento de Santo Domingo de Guzmán. Cobarde constituye el segundo capítulo de la propuesta gastronómica que tuvo su origen en Puerto Escondido, donde se convirtió en un enclave para degustar recetas originales de diversas latitudes.
RootStudio fue el encargado del proyecto arquitectónico y de diseño interior de su nuevo bar y restaurante. Logrando una armonía entre su ubicación privilegiada y una elegancia sutil resguardada por una edificación contemporánea.
En este nuevo encargo, se unen la estética y la contribución de diseño de Claudio Sodi y Jacobo Márquez, quienes, trabajando juntos, reflexionan sobre la estructura existente para lograr un espacio libre de divisiones. Esto resulta en una propuesta minimalista que reinterpreta elementos del estilo vernáculo, como ladrillos y tierra, incorporando detalles de cemento pulido, acero, vidrio, concreto y madera reciclada.
Bar: atmosfera acogedora y detalles significativos
En el bar, la iluminación tenue acentúa una atmósfera acogedora y resalta la materialidad del ladrillo natural con junta de tierra roja. Así como el mobiliario diseñado con madera reutilizada de construcciones previas y detalles de latón. Uno de los elementos centrales es un mueble de herrería que alberga damajuanas de vidrio soplado donde se añeja el mezcal de la casa.
En contraste, la terraza ofrece un espacio abierto que privilegia la intimidad sin sacrificar las vistas panorámicas que revelan las torres y cúpulas de Santo Domingo. La jardinera con formas onduladas fue concebida de manera que las curvaturas ofrecieran rincones para los comensales, mientras son refugiados por los colores y texturas de las plantas endémicas.
Una de las rúbricas en los proyectos de RootStudio es la expresión de un manifiesto estético. En Cobarde, se plasma en las colaboraciones con el taller Tezontle y el artista Fulvio Capurso, arquitecto, ilustrador y pintor italiano.
Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, México
Despacho: RootStudio
Colaboradores: Claudio Sodi y Jacobo Márquez, taller Tezontle, Fulvio Capurso. 2023
Área: 195 m2
Fotografías: Lizet Ortiz
Categoría: restaurante
IG: @_rootstudio_ WEB: https://cobarde.com.mx/