Malix I Fusión y mestizaje en el corazón de Polanco

Ubicado en el corazón de Polanco, Ciudad de México, Malix celebra la fusión culinaria y el mestizaje, ofreciendo una gastronomía casual que destaca los sabores de México con influencias globales.  Ell estudio MYT+GLVDK, liderado por Andrés Mier y Terán y Regina Galvanduque, diseñó la arquitectura y el mobiliario reflejando la diversidad  y mestizaje en su materialidad.

La palabra “Malix” (pronunciado como “Malísh”) y que en maya significa “sin raza”, hace alusión a la forma en que se refiere a los perros callejeros en la península de Yucatán. Esta idea describe la esencia del proyecto: no atarse a ninguna raíz en particular. Tomando como inspiración el mestizaje, Malix evoca la mezcla de materiales y tonalidades callejeras, como el concreto gris y la señalética urbana en su mobiliario. 

Malix I Fusión y Mestizaje en el Corazón de Polanco

Espacios diversificados para una experiencia gastronómica única

Con el objetivo de crear un taller culinario para el chef Alonso Madrigal, donde se unen diversos mundos en un ambiente cosmopolita que da lugar a platillos inéditos y experimentales, MYT+GLVDK concibió una vinatería gourmet y café/bar que refleja el dinamismo del proyecto, creando un espacio versátil donde los comensales pueden ser testigos, de manera accesible y divertida, de los procesos que dan vida a sabores contemporáneos.

El restaurante está dividido en cuatro áreas: una cocina enfocada en la parrilla y el comal, complementada con instrumental de última generación; una tienda cuidadosamente curada con los mejores abarrotes y especializada en vinos, cerveza y salchichas frescas; una barra donde se sirve un sencillo menú de desayuno y que, por la tarde, se transforma en un espacio en donde se ofrecen platillos eclécticos que complementa la selección de bebidas del lugar; y un salón privado para celebrar cenas mano a mano junto con diferentes chefs invitados.

Malix I Fusión y Mestizaje en el Corazón de Polanco
Malix I Fusión y Mestizaje en el Corazón de Polanco

Detalles personalizados y riqueza visual

Los arquitectos, Andrés Mier y Terán y Regina Galvanduque, combinaron materiales primarios, como el cemento y la varilla, con elementos orgánicos de madera de pino y de barro artesanal, además de texturas presentes en algunas piezas del mobiliario, como el tapizado con cuero bovino, cuyo tacto evoca el pelo de los cuadrúpedos.

La gama monocromática integra tonalidades neutras. En la atmósfera prima la personalización de los detalles, como por ejemplo el suelo con patrón específico a partir de un collage de diversas placas decorativas, que asemejan al pelaje canino tricolor, y a las marcas de huellas permanentes en la barra, que dejan los canes en las aceras y que recuerdan su paso accidental sobre el cemento fresco.

Malix I Fusión y Mestizaje en el Corazón de Polanco

En la identidad gráfica, MYT+GLVDK incorporó ilustraciones de canes, autoría de Marina Corach, para aportar elementos visuales desenfadados en los accesorios decorativos, los menús y los embalajes de los productos de la vinatería, como son los embutidos artesanales, salsas, conservas, vinos naturales, cervezas y destilados nacionales.

Para Mier y Terán y Galvanduque, este proyecto constituye la oportunidad de generar una experiencia que exalte la diversidad y la exploración de la riqueza biocultural de México.

Malix I Fusión y Mestizaje en el Corazón de Polanco

Detalles del proyecto:

Nombre: Restaurante Malix
Ubicación: Ciudad de México
Autores: MYT+GLVDK
Año de finalización: 2021
Fotografía:
Diego Padilla @diegopadillama