Pilarika Camo I Creando piezas artesanales de calidad


El correcto uso y manejo de la luz natural y artificial en la arquitectura no solo responde a la necesidad de iluminar los espacios, sino también influye en la forma en la que los seres humanos habitamos los mismos. Por eso, es necesario hablar del diseño de iluminación, así como el diseño de lámparas y luminarias, como un componente esencial del quehacer arquitectónico y el diseño. Para ello, hablamos con Frida Camarillo, socia fundadora de Pilarika Camo.

Pilarika Camo

Diseño de iluminación: fundamentos y enfoque

Frida y Annel Camarillo fundaron Pilarika en 2020, un estudio de diseño de lámparas que nace bajo la experimentación y el juego del trabajo manual durante la pandemia. “Queríamos dar esa luz que hacía falta en esa temporada tan oscura como lo fue la pandemia”, comenta Frida. Este proyecto surge de la pasión por reinventar espacios y crear ambientes únicos con el uso de elementos como texturas, geometría y la manipulación de luces y sombras.

Orígenes de Pilarika Camo: creatividad en tiempos de cambio

“Siempre he sido una persona a la que le encantan las manualidades, así que en 2020 encontré una estructura de acero que mi mamá iba a desechar. Jamás creí que mi habilidad con las manualidades sería el inicio de esta gran historia. Un par de meses después, a mi hermana Annel se le ocurrió que podemos tejer lámparas para su casa después de buscar y no tener éxito encontrando nada que nos gustara, entonces decidimos hacerlas y así fue como empezó este proyecto”, menciona Frida.

Desarrollo y filosofía de Pilarika Camo

Pilarika nació y se desarrolló en Guadalajara, donde actualmente cuentan con un taller en la misma ciudad en el cual, hasta este momento trabajan con un equipo de 15 personas, que se compone de administrativos, creativos, control de calidad, producción y herreros.

Cuentan también con su propio taller de herrería donde fabrican las estructuras metálicas que se usan de base para la creación de lámparas de formas geométricas y arriesgadas. Para Pilarika es importante crear un entorno creativo y fomentar el sentido de comunidad, así como revalorizar el trabajo de la artesanía en México.

Las propuestas de diseño responden a las necesidades de crear ambientes placenteros y de confort con piezas artesanales de calidad, contribuyendo así a la transformación de los espacios y de esta manera influyendo directamente en quien lo habita. “La inspiración para crear viene de la naturaleza ya sea en la contemplación o en textos e imágenes obtenidas de libros, o simplemente mediante el bocetaje de formas geométricas y libres” menciona la fundadora.

La Importancia de los materiales en el diseño lumínico

Los materiales juegan parte esencial del diseño, ya que estos definen el estilo de la lampara, algunos de los materiales que se utilizan son variaciones de yute, henequén, cordón Kraft y nylon, la variación y yuxtaposición de formas y colores es lo que lleva a resultados interesantes y estilos variados, pasando por diseños contemporáneos, bohemios o más clásicos, dependiendo de las necesidades del mismo espacio y del usuario y los nombres de las lámparas hacen referencia a la luz o a personas que han influido o son cercanas al equipo de trabajo.

“Somos una nueva generación de artesanos jóvenes y creemos que el espacio en el que vives y los objetos que te rodean influyen directamente en tu vida” afirman las hermanas. Para conocer mas sobre el trabajo y las piezas disponibles puedes agendar una visita al taller ubicado en Guadalajara, Jalisco, C. Tláhuac 148, col. Cd del Sol.

IG: pilarika.camo