Partitura Arquitectura | Co. Sheyla García Ibarra | Casas Gemelas de Trino

En Parácuaro, un municipio del estado de Michoacán, al oeste de México, en un contexto rodeado por la Sierra Madre del Sur, se desarrollan “Las Casas Gemelas de Trino” un proyecto honesto en su morfología y en sus materiales, espacios dignos que representan la creatividad de sus diseñadores. Lo que llamó nuestra atención en este proyecto atípico fue la delicadeza de los detalles, la manera de dirigir la luz y la calidez de los materiales, además de presentarse como una propuesta de dos programas independientes, pero que a la vez conviven en la propuesta volumétrica donde sus fachadas son idénticas.

Sala de estar Casas Gemelas de Trino | Partitura Arquitectura Co. Sheyla García
Casa Gemelas de Trino / Proyecto por: Partitura Arquitectura en Colaboración con Sheyla Garcia Ibarra

Diseño Cruzado: Casas Gemelas de Trino y su Integración con la Naturaleza

“Las Casas Gemelas de Trino” nos hablan de la coexistencia, pero también de generar espacios dedicados a la contemplación de lo simple, es por eso que cada una de ellas tiene una personalidad introvertida, donde se observa hacia el interior y no al contrario, ya que se encuentran en una vialidad que puede ser bulliciosa para las viviendas. Generando espacios exteriores dentro de la propuesta de cada casa para poder contemplarlos y generar atmósferas apacibles, mismos que permiten la entrada de luz y ventilación a los espacios.

Para el estudio de arquitectura -Partitura- cada proyecto es único en los aspectos que lo definen, es por eso que las propuestas de un solo nivel con espacios a doble altura no son la excepción. Las dos viviendas se distribuyen en una planta en forma de cruz, que da a lugar a espacios exteriores, mismos que dotan a cada vivienda de cualidades únicas, dándole oportunidad al exterior de ser parte de los espacios interiores comunes, como lo es la sala de estar, donde tenemos algo de vegetación siendo parte de las actividades que se lleven a cabo en este espacio.

Fachada Casas Gemelas de Trino | Partitura Arquitectura Co. Sheyla García
Casa Gemelas de Trino / Proyecto por: Partitura Arquitectura en Colaboración con Sheyla Garcia Ibarra

Conexiones y Contrastes: El Diseño de Casas Gemelas de Trino

Un vestíbulo en penumbra da la bienvenida al usuario antes de descubrir la forma de los espacios interiores que conviven de manera natural con el mobiliario; cada una de las casas cuenta con un bloque dedicado a las actividades sociales y de convivencia, además de un ala privada donde se ubican las habitaciones; estos espacios subsecuentes dedican sus vistas y conexiones hacia los espacios exteriores, además de una zona de servicios aislada, ubicada en el acceso de las viviendas.

Las casas gemelas de Trino son un ejemplo de arquitectura simple, sin pretensiones, con un lenguaje conciso y una respuesta creativa que nos hace profundizar acerca de la relación de los dos programas arquitectónicos independientes e idénticos. dentro de un mismo sitio, que a la vez albergarán las actividades humanas de dos tipos de usuarios totalmente diferentes. Produciendo una propuesta particularmente interesante que se fue transformando desde la concepción de la idea del cliente.

Sala comedor Casas Gemelas de Trino | Partitura Arquitectura Co. Sheyla García
Casa Gemelas de Trino / Proyecto por: Partitura Arquitectura en Colaboración con Sheyla Garcia Ibarra

Autor de la obra: Partitura Arquitectura en Colaboración con Sheyla Garcia Ibarra

Instagram: @partitura.mx