Chica y chico modelando bolsos de residuos de cuero como moda sostenible

Chela y Lucha | Collages divergentes y moda sostenible

Alrededor de 150,000 toneladas de residuos de cuero o piel son desechados al año en todo el mundo”

Las caras detrás de Chela y Lucha

Las hermanas, Ana Luz Blanco Arellano (Lucha) estudiante de Arquitectura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y María Jose Blanco Arellano (Chela) egresada de la Licenciatura en Diseño de Moda por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, son las creadoras de la marca de piezas de diseño y accesorios llamada Chela y Lucha, la cual inicia a finales del 2019 como un proyecto experimental en el que se empezaban a notar algunas cualidades que fueron tomando fuerza en el proceso y es lo que define al proyecto hasta el día de hoy.

Diseño sostenible para combatir la crisis textil

Chela y Lucha han tenido una fuerte inquietud en cuanto a la problemática ambiental a nivel local, refiriéndonos específicamente a la industria textil; siendo María José quien, a partir del desarrollo de su profesión, observó la excesiva acumulación de residuos textiles que se originaban por la producción de indumentaria y mobiliario; además del poco interés de las personas relacionadas en el medio, ante la problemática.

Bolsos de Chela y Lucha piezas de diseño

A partir de esto, Chela y Lucha deciden enfrentar el problema, experimentar con los textiles y crear una economía circular a partir del residuo textil que María José había acumulado durante su estancia en la Universidad. Dándole paso a la curiosidad y a la creatividad de estas hermanas, es cuando se encuentran con una realidad mucho más preocupante; donde conocen tiraderos de residuos de textiles, específicamente el ´cuero o piel´, ubicados en la ciudad de León en Guanajuato, una de las ciudades del país donde mas se produce este textil tan polémico.

Transformando residuos textiles en moda sostenible

Esto fue un nuevo y gran reto para Chela y Lucha quienes en su proceso creativo comenzaban a indagar en el diseño de bolsos como accesorio, y decidieron darle cara a las montañas enormes de residuos que muy pocas, incluso nulas ocasiones vuelven a tener un nuevo uso, y así poder generar una economía circular, si no que, al contrario, se ven ignoradas por la industria textil, convirtiéndose en un residuo contaminante. La acumulación masiva de este residuo es alarmante, es por eso que felicitamos a proyectos como el de Chela y Lucha que toman el riesgo de darle una segunda vida a materiales procesados y generar conciencia por muy polémico que sea el material, porque creemos que lo importante es actuar y no observar desde lejos.

Chela y Lucha: piezas de arte hechas a mano

Hay millones de variantes de diseños de bolsos, mochilas, carteras etc. en el planeta, este peculiar objeto diseñado para ayudarnos a transportar en sí, otros objetos; pero hablando de la esencia de los bolsos de Chela y Lucha es que cada bolso es único y autentico, esto debido al collage de pieles o cuero, dirigido por la mente creativa de Ana Luz, quien busca generar cero residuos en la elaboración de cada pieza, buscando empatar los cortes entre los diferentes tipos de pieles que trae el material donde lo consiguen, creando piezas originales hechas 100% a mano; un objeto de diseño con un proceso artesanal diligente, a las cuales les deberíamos estar aprendiendo, por ser una propuesta polémica con un discurso interesante, sostenible y sustentable.

Bolsos de Chela y Lucha piezas de diseño

Estas piezas son producto de un proceso experimental por parte de María y Ana, ambas fueron educadas con la escuela de la curiosidad, el respeto a la historia, el aprendizaje al linaje familiar y la búsqueda de lo esencial y lo natural; ellas lo reflejan en sus diseños, en el cariño y respeto que le tienen al material, el significado y trabajo que hay detrás de cada pieza y en su proceso, que consta desde la recolección de la materia, transportarla al taller, limpieza y catalogación de la piel por textura, color, etc., se realiza el diseño del collage, y por último pasa por el proceso de coser a mano y a máquina.

Bolsos de Chela y Lucha piezas de diseño

Entre sueños y costuras, el trayecto apasionado de dos hermanas creativas

Para María, Chela y Lucha es algo que no sabía que la iba a colocar donde esta ahorita, no fue algo de suerte, hay mucho trabajo detrás “Chela y Lucha me llena de alegría, aunque tenga que despertarme a las 5 de la mañana y dejar de coser hasta las diez de la noche” “Me da mucha felicidad que estamos aportando algo al planeta, y que mi creatividad se siga fomentando y practicando a través de elaborar una bolsa, perfeccionarla y mejorarla”.

Por otro lado para Ana este proyecto es algo que ella sabia que iba a pasar tarde o temprano “Desde pequeñas nuestra familia se ha dedicado a profesiones y oficios que han estado muy relacionados con actividades donde usar las manos era esencial, y yo siempre supe que me iba a dedicar a realizar algo con mis manos” “Tener una idea en la mente, visualizarla y materializarla es de las cosas que más me llenan”, Ana además de organizar los collages de piel en las bolsas, ha trascendido su imaginación al collage digital, donde crea composiciones y les da vida a través de personajes, animales o paisajes con la pedacería de cuero.

Bolsos de Chela y Lucha piezas de diseño

Lo que les inspira a María y Ana a seguir creando es la capacidad de transmitir un mensaje a las personas que adquieren una pieza de Chela y Lucha, un mensaje que tiene un trasfondo ecológico, sustentable y de calidad. Además de platicarnos sobre el tiempo de vida de los objetos, la importancia de verse influenciadas por las tradiciones familiares y el respeto a los materiales, generando el menor desecho posible.

Más Allá del Cuero, Colaboraciones Creativas de Chela y Lucha que Marcan la Diferencia

El proyecto se ha prestado para hacer colaboraciones con personas talentosas relacionadas al ámbito del diseño en la escena local, creando producciones fotográficas, de ilustración, video documental. Incluso ha trascendido a diseño y aplicación de tatuajes en la piel de Ana y María. Quienes fueron marcadas por el proyecto a un nivel que ellas no esperaban y que hoy las ha posicionado frente a los ojos de muchos eventos de diseño. Como lo es el previo al Design Week 2022, que se celebró la semana del 9 al 13 de este mes en Ciudad de México. Además de ser ganadoras de un evento de emprendimiento a nivel estatal llamado “Meta Challenge” de Unreasonable México a finales del 2021.

Un Catálogo Inclusivo con Diseños Originales y un Futuro Prometedor

Actualmente cuentan con un catálogo incluyente, que abarca desde carteras hasta bolsos. Donde resaltan los nombres de los artículos con apodos mexicanos, como Pepe, Meche, Lucha, pero en especial su producto estrella, que lleva el nombre de una de sus abuelas es Cuca.

Ana y María tienen preparado para Chela y Lucha, desarrollar objetos de diseño bajo la misma línea de rescate de piel aplicada a otras áreas. Nuevo taller, ventas en otros puntos de venta nacionales e internacionales y próximos talleres y conferencias, y el equipo de Grid Magazine les deseamos con mucho cariño que les vaya muy bien!

Les recomiendo seguirles la pista a estas dos mujeres en los siguientes links de sus redes:

Catalogo: https://drive.google.com/file/d/1AQd2gpRZoBcRmLWK-TYQdz1Xe5A93eqV/view

Punto de venta en Aguascalientes: @plural.colectivo

@chelaylucha

@mariajoseblancoa

@sra.lucha