Banal | Cocina Franca en Querétaro

A pocos metros del acueducto de la ciudad de Querétaro, existe un proyecto culinario que lleva la materia arquitectónica al rescate y conservación de las edificaciones: BANAL, Cocina Franca.

BANAL
Proyecto de Reims 502.

Banal: Renaciendo del pasado

El restaurante se ubica en una zona que, antes de los años 80, se caracterizaba por las naves industriales que luego se desplazaron a la periferia. En el 2019, la oficina de arquitectura Reims 502 recicló la estructura de una de estas naves, dedicada en su momento a  la vinatería y la florería, rindiendo homenaje a su pasado y conceptualizándolo en sus espacios y actividades.

BANAL
Proyecto de Reims 502.

El carácter del edificio está definido por el diseño e integración de la fachada exterior, compuesta por una celosía suspendida de block hueco que da lugar a una planta libre para la distribución del programa arquitectónico y que, a la vez, genera una membrana de protección solar y visual desde el interior hacia el paisaje urbano, además de permitir la ventilación hacia la terraza.

Restaurante Banal cocina franca
BANAL
Proyecto de Reims 502.

Al entrar, el visitante se encuentra con una extensa zona de vegetación que da la bienvenida, le acompaña en el interior y le prepara para disfrutar su Oyster Bar & Grill en una agradable atmósfera que te aísla del bullicio de la vida urbana.

Restaurante Banal cocina franca
BANAL
Proyecto de Reims.

“El objetivo era establecer la identidad del proyecto culinario, con el reto de construirlo en solo tres meses y un presupuesto reducido”, comenta uno de los socios del despacho.

La belleza de los interiores es una mezcla entre la estructura existente y la manufactura y diseño contemporáneo realizado, tonalidades neutras combinadas con acentos de vegetación y detalles cálidos en el mobiliario.

Restaurante Banal cocina franca
BANAL
Proyecto de Reims 502.

La desnudez de los materiales, el mobiliario sobrio y elegante, además de la iluminación de los espacios recuerda de manera muy sutil el antiguo uso de la nave, creando un espacio contemporáneo mexicano donde lo esencial cobra vida cuando la convivencia y el disfrute de los comensales se mezclan con la historia del lugar.


DATOS DEL PROYECTO
BANAL, Cocina Franca
Ubicación: Santiago de Querétaro
Año: 2019
Arquitecto a cargo: Eduardo Reims
Colaboradores: Christopher Torres, Andrea Maldonado, Andrea Leiva, Daniela Ríos
Fotografías: Adriana Polo

DATOS DEL ESTUDIO
Reims 502
País de origen: México
Contacto: www.reims502.com
@reims_502