Mextrópoli 2022 | ¿Por qué amamos su última edición?

Del 21 al 25 de septiembre se llevó a cabo en la CDMX Mextrópoli 2022, el festival de arquitectura y ciudad más importante en todo el continente y en el que pudimos ver, escuchar, dialogar, entender e imaginar un futuro más inclusivo, sustentable y humano para nuestras ciudades.

XII BIAU: Explorando hábitats alternativos para un futuro sostenible

En el marco del festival también se realizó la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XII BIAU) con el tema Habitar al Margen, cuyo objetivo fue “reflexionar sobre la búsqueda de hábitats alternativos para un futuro urbano más optimista, sostenible y justo”, ¡chulada! Participaron 180 seleccionados de 22 países y los proyectos ganadores no solo hablan de nuestras necesidades comunitarias como región, también de un futuro más alentador. En la categoría “Obras”, se reconocieron varios proyectos en nuestro país como en Santuario del Señor de Tula, en Morelos; la Casa de Música en Nacajuca, Tabasco; el parque en el Represo Colosio en Nogales, Sonora o la regeneración urbana de la colonia Donceles, en Cancún. Te recomendamos darte una vuelta virtual y conocerlos aquí.    

Mextrópoli 2022: Conversaciones impactantes sobre el futuro de las ciudades

Temas como el agua, la movilidad, la calidad de vida, la vivienda, el feminismo, el uso de materiales sustentables o la reinvención de las ciudades se abordaron en las conferencias en el teatro Metropólitan y en las mesas de diálogo que se realizaron en distintos puntos emblemáticos del centro de la ciudad. Las conferencias contaron con invitados sorprendentes como Shigeru Ban, premio Pritzker 2014; Ana Falú, ganadora del premio Trayectoria de la XII BIAU o las arquitectas mexicanas Loreta Castro y Tatiana Bilbao. Todos arquitectos y urbanistas multipremiados. El formato fue dinámico y maravilloso porque cada plática duró 30 minutos. Si te las perdiste, no hay problema ya que puedes verlas en la página de Facebook de Mextrópoli 2022. Son ocho horas de transmisión que no tienen desperdicio. En el programa puedes consultar la secuencia.

Mextrópoli 2022 | ¿Por qué Amamos su Última Edición?
Mextrópoli 2022 | ¿Por qué Amamos su Última Edición?

Crónica del Concurso Arquine n.° 24 en la Alameda Central

La Alameda central, uno de los parque más emblemáticos e históricos de la capital, se llenó de instalaciones montadas por estudiantes y estudios de todo el continente. Fue increíble ver a la gente descubrir espacios en los que podía sentarse, subirse, jugar e imaginar. El ganador del Concurso Arquine n.° 24 fue Walled Garden, un microcosmos botánico en torno a la estatua de Alexander Von Humboldt, a quien le debemos las bases de la ecología. Sueños con Fibra / Madera /Tierra / Concreto, a cargo del MIT, nos hizo soñar (una vez más) con un mejor futuro para nuestras ciudades. Como dato curioso, la parte de Madera se levantó con piezas de la antigua montaña rusa de la Feria de Chapultepec que tantos gritos escuchó de varias generaciones.

Mextrópoli 2022 | ¿Por qué Amamos su Última Edición?

Quizás la única queja que tenemos del festival es que resulta imposible asistir a todas sus actividades, lo bueno fue que nos quedamos con ganas de más y con la ilusión de regresar a la próxima edición. 

Mextrópoli 2022 | ¿Por qué Amamos su Última Edición?