Ulises Design Studio es un despacho multidisciplinario que combina proyectos digitales e instalaciones físicas que redefinen el espacio con atmósferas poéticas. Desde campañas digitales para grandes marcas hasta instalaciones urbanas o piezas más artísticas. Ulises se apoya de la visualización arquitectónica futurista para crear contenido visual impresionante.
El arquitecto valenciano (España) Ricardo Orts es su fundador, quien luego de ejercer su profesión en varios países y de burn out laboral. Decidió mudarse a Berlín donde nació Ulises, una alegoría al clásico griego y a la importancia de disfrutar del camino.
“Al principio nació como un hobby, por mi interés en la imagen de arquitectura y las nuevas tecnologías. Pero pronto se convirtió en un proyecto viable y empecé a hacer trabajos comerciales”, explica Ricardo.
Actualmente, el arquitecto se enfoca junto con su equipo en fusionar la innovación creativa y la tecnología de vanguardia para visualizar los espacios del futuro, por lo que utilizan IA en sus proyectos. Todo empieza con un concepto que trasforman de lo abstracto a lo tangible.
“Escribo mucho y voy puliendo mis prompts y guiándolos hacia el objetivo que quiero. Es un proceso de ida y vuelta continuo, pues las ideas van evolucionando a medida que se van materializando. Pero intento no perder nunca el foco con tanta imagen impactante e intentar llegar lo más honestamente a mi idea original”, agrega.
Su acercamiento a la IA fue primero como un pasatiempo, ahora es una herramienta de trabajo, con un impacto enorme e impredecible en el mundo del diseño en los próximos años.
“Es ilusionante a la vez que muy preocupante, y creemos que aportar nuevas visiones, como tratamos de hacer desde el estudio, es una pequeña contribución para mostrar realidades que no perpetúen las hegemónicas”, afirma Ricardo.
Ulises Design Studio sigue creciendo, creando investigaciones, campañas comerciales e incluso colaboraciones con ONGs. Demostrando que el explorar nuevas tecnologías mientras nos mantenemos fieles a nuestros valores de diseño puede traernos resultados maravillosos.