Folklores | Araujo Galván Arquitectos

El proyecto FOLKLORES se concibe de reinterpretación de la cocina prehispánica mexicana y una arquitectura que busca que los sabores sean los protagonistas del espacio.

Inspiración arquitectónica y espacial

La esencia del proyecto rememora la arquitectura prehispánica, el ascenso por la escalinata, la sensibilidad producida por las texturas, el manejo dé juegos geométricos dentro del espacio, la experiencia entre lo cerrado y abierto, lo claro y lo oscuro; incentivando que la cocina como la arquitectura se aprende atreves de la vivencia, la experiencia y el contacto con los sabores, olores y espacio.

Folklores | Araujo Galván Arquitectos

La materialidad del proyecto se caracteriza por la neutralidad se sus colores dejando que sean las texturas de la fachaleta de concreto, las lámparas de fibra tejido y la celosía de madera del ingreso quienes nos generen luces y sombras en el material para entregarnos diferentes tonalidades de este. 

Folklores | Araujo Galván Arquitectos

Conexión espacial y centralidad

La relación espacial del proyecto se conecta mediante un gran espacio central a doble altura para comensales cubierto por lámparas de textiles naturales el cual cuenta con relación directa con el área de fuegos, donde quienes habiten el espacio entenderán el área de cocina como un espectáculo; a un costado se encuentra una escalinata que conecta con un área privada y un bar integrado para dar servicio a este espacio.

Hacia el exterior del espacio se encuentra el área infantil diseñado con mobiliario y juegos de madera tratando que la experiencia de los niños también sea un encuentro sensorial de materiales y texturas. Del otro costado del proyecto se encuentra una terraza semi cubierta por una fachaleta de madera Teka, haciendo que el espacio se llene de luces y sombras, generando un espacio de privacidad y confort para el usuario, aquí se conecta con la barra del bar de espera, y un ingreso lateral. 

Folklores | Araujo Galván Arquitectos

Detrás del área de cocina se localizan los servicios generales, cámaras de refrigeración, bodegas, zonas administrativas, e ingreso de personal y proveedores, así como los controladores de audio iluminación general.

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto: Folklores Cocina Mexicana

Despacho: Araujo Galván Arquitectos

Correo: fer@araujogalvanarquitectos.com

Autores: Daniel Enrique Araujo Rodríguez María Fernanda Galván Mendoza

M2: 550 m2 Año: 2023

Fotografía: Cesar Béjar