Rootstudio reune el rigor del reciclaje y la preservación en Casa Hidalgo, una moderna propuesta arquitectónica en el centro de oaxaca.

Casa Hidalgo es un moderno monovolumen construido en 123 m2 de terreno en el Centro Histórico de Oaxaca, México, por el taller multidisciplinario de arquitectura RootStudio.

Casa Hidalgo

Fusión de lo antiguo y lo nuevo: historia y modernidad en armonía

 A partir de los restos de una antigua construcción del siglo XVI presente en el lugar, el taller dirigido por João Boto Cæiro se abocó a la labor de reciclaje y restauración para el desarrollo de una  vivienda contemporánea, de plantas abiertas y atmósferas despejadas, compuesta por dos plantas y una azotea con un gran aguacatero que brinda sombra natural, fusionando las raíces tradicionales mexicanas con las tendencias del diseño contemporáneo.

Casa Hidalgo

En el interior, algunos de los muros han sido restaurados y conservados en su estado original. Estos vestigios ejercen un fuerte contraste con el entorno moderno, reforzando el carácter histórico del lugar a través de un juego de diferentes texturas, materiales y tonos neutros. 

Casa Hidalgo

En la planta baja se ubica la zona pública, dispuesta como un plano abierto y flexible en la que están presentes la sala, cocina, comedor y servicios, que cuentan con suelos de gres porcelánico. En la planta alta, la zona privada posee dos habitaciones, servicios y un piso en madera que aporta calidez y aislamiento térmico y acústico.

Integración del exterior

En la exploración del terreno, se encontró piedra de cantera verde proveniente de los cimientos de una edificación previa. Que fue reutilizada para la construcción del patio y la piscina, aportándole a esta zona exquisitas tonalidades de color esmeralda. Para el diseño del jardín se privilegiaron plantas instaladas en macetas de arcilla sobre un patio duro recubierto en la misma piedra, lo que favorece la mantención y organización del espacio, tratándose de una vivienda planificada para el alquiler temporal.

Casa Hidalgo

Siendo una construcción totalmente nueva, Casa Hidalgo se caracteriza por la fusión entre lo antiguo y lo moderno. Algo que también se expresa en sus atmósferas sobrias, en blanco y negro con acentos de color. El diseño del mobiliario y de los elementos decorativos, como las lámparas, la cocina y los servicios, corrió a cargo del estudio y se ejecutó en colaboración con maestros artesanos locales, quienes aprovecharon su experiencia en cerámica y ebanistería. 

Colaboración local: artesanía y diseño sustentable en cada detalle

Para el mobiliario, distintas piezas retro conviven con muros pintados en cal y pigmentos naturales, otorgando calidez al mismo tiempo de asegurar un diseño sustentable.

Casa Hidalgo

Para este proyecto, RootStudio buscó fusionar dos ideas aparentemente opuestas: lo tradicional y lo vanguardista, los recuerdos y un momento, lo viejo y lo nuevo. En un espacio de dimensiones acotadas, Casa Hidalgo es un lugar de encuentro entre el presente y el pasado arquitectónico de Oaxaca. Uniendo los restos de las construcciones más vernáculas con la visión moderna y ecológica realizada por RootStudio.

IG: _rootstudio_
Fotos: Lizet Ortiz