Museo Fundación | Santiago Carbonell

Santiago Carbonell es un pintor ecuatoriano cuya fascinación y trayectoria por el hiperrealismo lo llevaron a crear su propia fundación ubicada en el centro histórico de Querétaro. Cuidad en la que habita desde hace 25 años y donde exhibe su obra al público de manera gratuita en el Museo Fundación.

Mediante la relación entre el observador, las pinturas y la arquitectura del sitio, el museo acerca el arte a los visitantes en un inmueble. Edificio que data de 1760 y cuya adaptación tardó más de una década en materializarse.

La armonía del minimalismo: Reutilización y originalidad

El recuperar la estructura original y realizar la menor cantidad de intervenciones fueron parte de las estrategias de reutilización del inmueble existente. Que denota una atmósfera minimal, en donde el espacio arquitectónico se vuelve un nuevo lienzo para el refugio y apreciación del trabajo del artista.

La adaptación del edificio para su nuevo uso se hace visible en una convergencia entre las edades de los materiales, las texturas simples y el desarrollo del programa arquitectónico. Que permitió optimizar la operación del museo, transformando lo que antes fueron habitaciones en galerías de exhibición.

La renovación arquitectónica en Museo Fundación

Nuevos componentes arquitectónicos aportan actualidad al recinto como las estructuras de acero que resguardan, mediante una cubierta ligera, la galería principal; una estructura que respeta los límites de la arquitectura existente y mantiene una conversación con ellos.

“Un patio, distintivo de las casas queretanas de la época, conecta e ilumina a todas las galerías. Arte, arquitectura e historia interactúan conjugando todo en una atmósfera atemporal”, explica Miguel Concha, arquitecto a cargo de la remodelación del inmueble.

El Museo Fundación cuenta con salas de exposición, un área de servicios para el museo, tienda y una terraza en el nivel superior desde donde se contempla el paisaje de la ciudad. De forma permanente se exhibe el acervo del artista, basado en su colección privada con algunos cuadros que ha rescatado y otros tantos conservados a través del tiempo.

“Toda su obra converge en este espacio acogedor e íntimo que mezcla sutilmente elementos históricos robustos con estructuras ligeras. Recuperando las cualidades espaciales de la antigua construcción que ha sido intervenida para adecuarse a una dinámica pública y cultural,” detalla el arquitecto Concha.


Museo Fundación Santiago Carbonell
Cinco de mayo 90
Centro histórico
Santiago de Querétaro
Miércoles a domingo de 11 a 19 h

Foto: Ariadna Polo