Imagina que un día desembarcas en una tierra fantástica, rica en texturas y colores explosivos. En la otra isla, sus habitantes –seres con cuerpos de madera tallada y laqueada– descansan sobre cálidas alfombras de denso tejido y la flora se asemeja a vasijas de cerámica o está tejida y se eleva hacia el cielo.
Un universo lúdico y onírico en el corazón de la CDMX
La otra isla es como se le conoce a este espacio lúdico y onírico que hasta el 8 de enero del 2023 se alberga en un edificio del paseo de la Reforma en la CDMX. Su creador es Daniel Valero, diseñador y fundador de Mestiz, un estudio basado en San Miguel de Allende, en el que da vida a objetos inspirados en el entorno natural y las técnicas artesanales de México.
Daniel Valero: Inspiración y colaboración artesana
Daniel se mudó a esta ciudad del Bajío durante la pandemia, lugar donde ha conocido a los artesanos con los que desarrolló este proyecto. Que ahora se exhibe con el apoyo de Ago Projects, quienes representan innovadoras ideas de diseñadores, incubando y promoviendo sus proyectos.
“Durante el último año hemos creado objetos zoomórficos de madera tallada a mano como bancas, mesas de centro e incluso instrumentos musicales, con colores vivos, inspirados en la fauna silvestre mexicana”, explica Daniel Valero.
Colores, texturas y tradiciones en la otra isla
La muestra también exhibe maravillosos tapices que cuelgan de los muros, con colores vivos y que recuerdan la manufactura de los sarapes de Saltillo. Piezas de madera tallada, a veces con figuras zoomorfas, a veces con alma musical, inspiradas en instrumentos prehispánicos. La habilidad de las manos tejedoras de los artesanos de Tequisquiapan o la tradición alfarera de Dolores Hidalgo, en esas piezas que remiten a la naturaleza del Bajío.
Sin miedo a explorar con texturas y materiales, Daniel Valero crea en La otra isla un espacio tan surreal e imaginario que gracias al uso de técnicas artesanales mexicanas, se siente familiar.
Visítala hasta el 8 de enero del 2023 en Paseo de la Reforma 382, CDMX.